Los contratos por temporada de la Ley Federal del Trabajo

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Respecto de los contratos de temporada.

Artículo 39-F. Las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado serán continuas por regla general, pero podrán pactarse para labores discontinuas cuandolos servicios requeridos sean para labores fijas y periódicas de carácter discontinuo, en los casos de actividades de temporada o que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o elaño.

El punto medular estriba en que sean “discontinuas” (RAE: discontinuo, 1. adj. Interrumpido, intermitente o no continuo. 2. adj. Mat. No continuo)
Este contrato, debe satisfacer 5 elementos:a).- Ser por tiempo indeterminado.
b).- Tener como materia labores fijas y periódicas de carácter discontinuo.
c).- Para labores de temporada o que no exijan la prestación de servicios toda lasemana, el mes o el año.
Ahora bien, Los trabajadores que presten servicios bajo esta modalidad tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores por tiempo indeterminado, en proporción altiempo trabajado en cada periodo. (39-f segundo párrafo) pero no estarán obligados a prestar sus servicios por más de un año. Artículo 40.-

Una más de las variantes de estos contratos (noespecificadas expresamente) es que pudiera ser indeterminado, por temporada y sujeto a un periodo previo de prueba o capacitación. Esto no esta prohibido o limitado en forma alguna.
Al término de latemporada la relación laboral se SUSPENDE, no termina.
Artículo 42, fracción VIII. La conclusión de la temporada en el caso de los trabajadores contratados bajo esta modalidad.
La Ley es (vergonzosamente)omisa en señalar si será necesario un aviso de recisión para no continuar en la siguiente temporada y no aborda este tema en el articulo 47, sin embargo es de preverse esta situación en víajurisprudencial.
En ese caso, habría que ajustarse al periodo de un mes a que se refiere el 517 para “despedir” al trabajador, a parir de la fecha en que se tuvo conocimiento de la causa que impide la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos segun ley federal del trabajo
  • tipo de contratos en la Ley Federal de trabajo
  • Modelo De Contrato De Trabajo De Temporada
  • Contrato de trabajo de temporada
  • Contrato Individual De Trabajo Por Temporada
  • Ley Federal De Trabajo
  • Resumen Ley Federal De Trabajo
  • analisis de la ley federal del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS