Los contratos sociales

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Los contratos sociales: argumentos de un proyecto político

Daniel Esteban Quiroz
Universidad de Antioquia

1. Introducción.
El hecho de que el hombre necesite de los demás yvivir en sociedad se muestra con una claridad manifiesta que hace que resulte impropio dejar de reconocerlo; la diferencia, desde la que parten las diferentes opiniones, es la consideración sobre el modo, las características, e incluso la conveniencia de esta manifestación de la naturaleza humana. Aún más, la forma de organizar esta sociedad ha sido motivo de diversas opiniones, desde quienes laconsideran indispensable para lograr un ideal de bien colectivo, hasta los que la mencionan como algo que le arranca libertad al ser humano, pero que en última instancia es una necesidad; en suma, un mal menor y necesario.
Ahora bien, toda manera de organizar la sociedad necesita de una justificación que la valide y la haga ver como la más apropiada para posibilitar un bien común; “por eso, porquehay que buscar el bien de todos y no el dominio de los fuertes, el fin de la unión social o política no puede ser otro que el bien, el bien de los que forman una misma comunidad” (Camps: 2011, 4). Tal vez sea la idea que abarca todo proyecto político, es decir, todo concepto de organización social se resume en este objetivo, y es en él que busca su justificación.
La organización social tiene unorigen, es ahí donde se concentra uno de los argumentos más importantes de toda la filosofía política: la doctrina del contrato social, la cual busca ideas para pensar al hombre en comunidad desde la base misma; es decir, trazando una línea que separa el antes y el después de la sociedad política. El contrato social es una forma de entender cómo pudo transformarse el estado de naturaleza en unasociedad civil (Rawls: 2009, 62); y es a partir de este cómo que se lleva a cabo el proyecto político de una sociedad tan pacífica como sea posible; es en los orígenes donde emerge el argumento. Desde que el hombre ve la estructuración de la sociedad como una necesidad imperiosa, busca consolidar una manera de construirla; es decir, el hombre observa la necesidad del estado, y se pregunta por sunaturaleza.
La pregunta por la naturaleza del estado tiene sus cimientos en una pregunta por el hombre mismo en tanto que es un ser al que le es inherente la convivencia con los demás. Lo que se diga sobre dicho hombre conlleva necesariamente a una propuesta de organización que lleva su camino por uno u otro lado, dependiendo de las consideraciones sobre aquél: sus valores sociales, el cuidado de símismo, su egoísmo, sus pasiones; todo lo que es el hombre brinda un conjunto de posibilidades para la estructuración de la humanidad en tanto comunidad. Esto es, precisamente, lo que hace de la doctrina del contrato social no un proyecto político concreto, sino un argumento del mismo, puesto que es desde la pregunta por el ser humano que toma su forma; el contrato social no supone un ordenestablecido, sino que parte del principio mismo; es decir, del hombre antes del estado. Todo lo que se diga en este punto va a ser vital para la proponer la necesidad de la existencia del estado, y para las características del mismo. En suma, esta doctrina está cargada de matices, “la que podría parecer una misma idea, puede tener un significado y un uso muy distintos en función del papel que desempeñeen el conjunto de una determinada concepción política” (Rawls: 2009, 148).
Tres filósofos partieron de esta doctrina para demostrar la validez y pertinencia de su prospecto de estado; Hobbes, Locke y Rousseau buscaron la que creían que era la manera ideal de organizar la sociedad, a partir de ciertas ideas sobre el hombre mismo en tanto que criatura absolutamente libre, lo cual fue llamado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS