Los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los contratos

Contrato. Es el acuerdo de voluntades que produce o transmite derechos y obligaciones.

Convenio. Es el acuerdo de voluntades que encerraba todo contrato.(crea, transmite, modifica y extingue obligaciones).

Pactos. Era un acuerdo de voluntades que no creaba acción pero se podía acudir al pretor para que lo reconociera.
Son cláusulas que se añaden a los contratos de buenafe y en estos se podía modificar, o exigir, o extinguir las obligaciones.

Concepto de contrato.

Acuerdo de voluntades entre dos o más personas, reconocido y amparado por la Ley, encaminado a crear y transmitir una o varias obligaciones y derechos.

Elementos del contrato:
Son aquellos que deben existir para que pueda hablarse de un contrato.

Esenciales
Accidentales

Elementosesenciales de los contratos o de existencia:
Estos siempre deben existir o el contrato se ara nulo o se presentara la nada jurídica

Los sujetos:

La Capacidad de las partes.-La capacidad es el estado de una persona que puede consentir ya cuyo consentimiento se le da validez bajo la sola condición de que se manifieste en la forma exigida por la Ley.

Son incapaces aquellos quienes la Ley anula elconsentimiento, aunque su manifestación sea real y revestida de las formas legales.

Hay dos tipos de capacidad:

a) Capacidad de goce: es la aptitud de poseer derechos y obligaciones y la tienen todos los hombres desde que nacen y se extingue con la muerte.

b) Capacidad de ejercicio: es cuando ya ejercitas tus derechos y obligaciones y se adquiere con la mayoría de edad.Consentimiento: Es el acuerdo de las voluntades de las partes que debe ser real, y manifestado por signos.

Este se puede presentarse de 2 formas:

En forma expresa: es cuando se autoriza verbalmente (forma oral) o por escrito.
En forma solemne: que es mediante signos equívocos (mímicas).

Vicios de consentimiento:

1. Error.- es el falso concepto de la realidad.

Tipos de error:a) Error sobre la naturaleza del contrato: se presenta cuando una de las partes que han querido hacer un acto y la otra parte ha querido hacer uno distinto.(cuando se equivocan uno quería comprar y el otro quería vender)

b) Error sobre la identidad de las personas: se da cuando hay una confusión en la persona o en las personas que están celebrando en el contrato.( se da cuando elpadre y el hijo tienen el mismo nombre y apellido)

c) Error sobre el objeto: es la equivocación en el objeto.(es cuando te dicen que te venden un carro que por decir es un a Explorer verde que esta en el estacionamiento pero no especifican como es o cual es, ya que existen muchos carros así).

d) Error sobre el precio: este es el que tiene por objeto el dinero. (especificar como vaa ser el pago si será en pesos o en dólares y se especificara con número y letra de la cantidad en el contrato.)

e) Error sobre la sustancia: mala descripción de las cosas. (que te dicen que te venden una pulsera de oro y resulta que es chapeada…De Que Esta Compuesto el Material.)
f) Error sobre la calidad: dependiendo de la sustancia se es de superior o inferior calidad. (cuando tedicen que te venden unos zapatos de piel y resulta que son chafas.)

2. Dolo.- Inducir y mantener alas personas en el error.(cuando vendes un carro y les dices que se encuentra en muy buenas condiciones pero sabes que no lo es y que en cualquier momento se descompondrá)

3. La violencia.- Acto de fuerza física o moral ejercido contra una persona para obligarla a prestar su consentimientoen un contrato. (física: golpes, moral: amenazas).

4. La lesión.- Se presenta cuando una parte contratante se aprovecha de la ignorancia o la extrema miseria de otra.

El objeto: consiste en un dar, hacer o no hacer.

Requisitos del objeto:

A. Debe ser posible.(debe existir en la naturaleza y en el comercio)

B. Debe ser lícito. (debe ser acorde al...
tracking img