Los Contratos

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
COMODATO
El comodato: es un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso (Articulo 1.724 Codigo Civil).
Conforme al artículo 1724 del Código Civil, el Comodato o préstamo de uso es un contrato por el cual una de las partes entrega a la otragratuitamente una cosa para que se sirva de ella, por tiempo ó para uso determinado, con cargo de restituir la misma cosa. De manera que el Comodato es un contrato gratuito por el que se da en uso una cosa con la obligación legal de restituirla; sin embargo, cuando se habla de préstamo de uso no implica que el comodatario no tendrá carga alguna, pues es evidente que entre otras, tendrá la carga de realizartodos los gastos que sean necesarios para conservar la cosa en el buen estado en que la recibió aún cuando no es responsable por el deterioro que produce el desgaste normal de la cosa, pero deberá correr con el pago de todas aquellas cantidades que sean necesarias para usar la cosa; por ello dispone el artículo 1729, que el comodatario que haya hecho algún gasto para usar la cosa dada en préstamo,no puede pedir el reembolso; es posible igualmente que el comodante dé en comodato un inmueble y que por el uso no perciba nada del comodatario pero éste ultimo, queda obligado por efecto del contrato a pagar los gastos que implica el uso de ese inmueble, tal es el caso de los apartamentos que se dan en comodato en donde el comodatario asume el pago de los gastos de condominio y serviciospúblicos. La obligación de pago de condominio y de servicios públicos no puede desvirtuar la naturaleza del contrato puesto que esos son gastos necesarios para la conservación y uso de la cosa que no aprovechan al comodante directamente sino a quien usa el inmueble, por ello se pacta generalmente que el pago de esos gastos corran por cuenta del comodatario quien no pagará cuota alguna por el uso delapartamento y sigue teniendo una relación gratuita con el comodante a pesar de hacer ciertas erogaciones.
CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE COMODATO.
• Es un contrato tipico o nominad, puesto que se encuentra reglamentado en la ley.
• Es un contrato sinalagmatico imperfecto, ya que en un principio solo se obliga el comodante a entregar el bien, posteriormente, es el comodatario el que se obliga arestituirlo.
• Es un contrato esencialmente gratuito.
• Es un contrato real, ya que para su perfeccionamiento se requiere la entrega de la cosa.
• Es un contrato conmutativo.
• Es de ejecución diferida.


NATURALEZA JURÍDICA.
El comodato (del latín commodum: provecho). Es un contrato, que no transfiere la propiedad de la cosa entregada en comodato, sino que permite que una de las partes puedaservirse de ella pero con la obligación de restituirla (usarla por cierto tiempo y devolverla a su termino), por ello, se le denomina préstamo de uso. Debemos tener en cuenta que la gratuidad es la esencia de este contrato. Por el contrario, si el beneficiario se ve abocado a pagar una contraprestación por el servicio que se le brinda, derivaría entonces en un contrato diverso.
El comodanteconserva la propiedad de la cosa, no es traslativo del dominio, solo entrega la tenencia de la cosa la posecsion. Se consibe un comodato incluso sobre el fungible por excelencia, el dinero. Por ejemplo, pueden entregarse a un banquero o a un numismatico unas monedas determinadas para su exhibicion durante un tiempo determinado.
MUTUO.
El contrato de mutuo ó préstamo de consumo, "Es un contrato enque una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargos de restituir otras tantas del mismo género y calidad" (Art. 1735 del Código Civil).
Es un contrato, en el cual una de las partes, llamada mutuante, entrega a la otra, denominada mutuario, cierta cantidad de cosas fungibles, para que este las haga suyas, con cargo de restituir otras tantas, del mismo género y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS