Los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el trabajo que se presenta a continuación estudiaremos lo que es un contrato y las clases de contrato que existen sabiendo que el contrato es una convención entre dos o más personas que se obligan en virtud del mismo, concepto que ampliaremos más adelante.

Al igual definiremos el derecho de sucesiones y su fundamento, veremos la diferencia entre sucesión, patrimonio,herencia y legado; se dará una definición concreta de derecho de familia y se estudiaran sus características.


LOS CONTRATOS
DEFINICIÓN
Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyocumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es en suma el contrato un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. El contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquelloscelebrados en el marco del derecho de familia, y forma parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos.

CLASES DE CONTRATO
 Donación
 La venta
 El Arrendamiento
 Contrato de Trabajo
 La permuta
 La enfiteusis
 Contrato de obras
 Contrato de sociedad
 El mandato
 La transacción
 El comodato
 El mutuo
 Contrato de seguro
 La prenda
 La anticresisEL DERECHO DE SUCESIONES
El Derecho de sucesiones es aquella parte del Derecho privado que regula la sucesión mortis causa, el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona después de su muerte.

FUNDAMENTO
Las relaciones jurídicas solo subsisten entre sujetos y por ello el fallecimiento de una persona nos pone frente a la cuestión desubsistencia o insubsistencia de las relaciones jurídicas que tenían como sujeto al extinto. Si ellas subsisten, ha de ser en cabeza de otro sujeto.
Si no subsisten, han de regularse de cierto modo las consecuencias de su caducidad. Esta subsistencia encuentra su razón de ser en el orden jurídico.
El fundamento primero, es la protección de la familia, y no la voluntad de quien dispone de sus bienes.El límite lo constituyen los herederos forzosos: descendientes, ascendientes y cónyuges, lo que comúnmente se llama, desde el Derecho Romano, La legítima.

DIFERENCIA ENTRE SUCESIÓN, PATRIMONIO, HERENCIA Y LEGADO.
Heredero: como sucesor puede hacer adquisiciones o pérdidas, no sólo adquisiciones.
Legatario: es un adquirente, es sucesor si adquiere lo que se le legó.
Adquisición
- Delheredero: la sucesión universal implica la indivisibilidad del patrimonio del causante. Si hay más de un heredero cada uno tiene vocación al todo. Hay una comunidad hereditaria. El conjunto de cuotas abstractas integra el todo ideal sobre el que recae el objeto de la adquisición hereditaria. Indivisibilidad de la adquisición (consecuencias): el título hereditario es indivisible y la gestión de lacomunidad hereditaria también.
- Del legatario: legado (es la atribución patrimonial mortis causa que hace el causante en el testamento a favor de alguien). Recae sobre bienes particulares. Los legados no se pagan hasta que no se pagan las deudas. Cuando se trata de una cosa determinada el legatario es propietario de ella desde la muerte del testador aunque no tenga la posesión de la misma, la que sepedirá al heredero o albacea encargado de cumplir los legados.
Legado De Cuota
Además de los herederos y de los legatarios particulares, el causante puede, en su testamento, deferir a título de legado, una cuota o parte alícuota de la herencia (el tercio, el cuarto, etc.).
Legatario De Cuota
¿Es un sucesor universal o particular?
Recibe una vez liquidada la herencia por los herederos, los...
tracking img