Los Conucos

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS AGROECOLOGICAS

“LOS CONUCOS DE SANTA ROSA DEL SUR”
Sistematizador: Nery Ledezma. Aldea Universitaria Ezequiel Zamora. Villa de Cura – Edo. Aragua. Venezuela.

Junio 2.009 INTRODUCCIÓN La práctica de la agricultura tradicional en Venezuela se ha implementado desde épocas ancestrales, por lo que podemos decir, que posee un alto conocimientos y experiencias enla practica de su ejercicio, donde ha pasado de generación en generación como un patrimonio cultural y que por motivo a las distintos aspectos políticos, sociales, y tecnológicos se ha visto afectada hasta el punto de quedarse estancada en pequeños asentamientos campesino, de la cual un gran porcentaje de los venezolanos desconocen los métodos eficaces de esta importante agricultura. Buscando laforma de rescatar y preservar estos conocimientos, la siguiente sistematización va referida a los conucos de la región de Santa Rosa del Sur Edo. Carabobo; lo cual nos dará una visión clara y puntual de muchas incógnitas sobre lo ¿Que es un conuco?, su importancia en diversos ámbitos, su legado, y de manera muy importante ¿Cómo los conuqueros, a pesar de las malas gestiones de los gobiernosanteriores han aprendido a darle importancia a la tierra y al aprovechamiento de los recursos naturales? EL CONUCO La palabra “CONUCO” proviene del termino taino del lenguaje Arahuaco, que quiere decir, lugar donde se siembra los alimentos. Este lugar es un espacio de tierra donde practicaban la agricultura de forma diversa y rotativa, se considera como un sistema de producción agrícola que nuestrosancestros (indígenas)utilizaban como medio de subsistencia alimentaria, valiéndose de diferentes técnicas rudimentarias para el logro de la cosecha y buscando mayor fortaleza en la semilla para el beneficio de las futuras generaciones, que hasta hoy en día se siguen utilizando pensando en el balance de lo económico-social con la naturaleza, es decir, cuidaban los suelos y la vegetación por que de ellaprovenían los alimentos.

INSTITUTO

NACIONAL

DE

SALUD

AGRICOLA INTEGRAL

(INSAI)

Página 1

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS AGROECOLOGICAS

CONTEXTO HISTÓRICO DE SANTA ROSA DEL SUR La Región de Santa Rosa del Sur es un asentamiento campesino, conformada por conucos o parcelamientos que van desde 15 hasta más de 40 hectáreas de extensión. Cabe destacar que son tierrasinclinadas o montañosas con carencia de tierras planas, dedicada netamente a la agricultura diversificada y en algunos casos la cría de animales.

Esta ubicada en el estado Carabobo, en el actual Municipio Carlos Arvelo, limita al norte con la población de Manzanilla, al sur con el Cerro Planillón, Estado Guárico, al este con las Trincheras, al Oeste con la población de la Alegría y la Esperanza,ubicada también en Carabobo. Esta región pertenecía a los primeros dueños de las tierras de Villa de Cura, estos poseían vastos terrenos que abarcaban desde el Valle de Caguacao o Cahuakao, hasta la Sierra del Sur, zona donde precisamente se ubica Santa Rosa y que fue otorgada en 1592 a Santiago de León de Caracas. Por esta razón los habitantes de Santa Rosa del Sur, e incluso parte del Estado Guárico,aunque no son naturales de villa de cura se consideran Villa cúranos y Aragüeños, ya que los antecedentes de su ubicación geográfica lo registraba en los territorios pertenecientes a Villa de Cura y por ende Aragua. Su economía esta basada en la practica de la agricultura para el consumo propio y en algunos casos para ventas como el maíz, café, yuca, cambures y otros, es interesante señalar, queen los tiempos de la colonia la economía de la zona era ejercida por dos haciendas cafetaleras: Hacienda Santo Cristo y la Hacienda La Providencia, para aquella época una gran parte de la población eran absorbidas por ellas.

INSTITUTO

NACIONAL

DE

SALUD

AGRICOLA INTEGRAL

(INSAI)

Página 2

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS AGROECOLOGICAS

Otra labor que se lleva a cabo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conuco
  • el conuco
  • El conuco
  • conucos
  • Conucos Tecnificados Vs Conuco Tradicional
  • Conuco
  • El conuco
  • el conuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS