Los convencionalismos sociales

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Los convencionalismos sociales son sistemas normativos que intentan regular la conducta humana. Varían de acuerdo al lugar en donde se emplean y el tiempo. Están relacionados con la moral y eldecoro para poder adecuarse a una determinada sociedad.
Se puede comparar, para establecer similitudes y diferencias, a las normas del derecho de los convencionalismos sociales, y también para entenderpor qué las reglas sociales son normas diferenciadas y no solamente actos no jurisdiccionales.
Las normas del derecho están guiadas por un fin justo, equitativo. Son de carácter bilateral porqueimponen deberes demandando una conducta exterior, y a su vez una sanción al momento del incumplimiento o desentendimiento de ese deber impuesto; con esto destacamos su coercibilidad (principalcaracterística distintiva de los convencionalismos sociales)
Las normas de uso social, si bien “exigen” un modo de conducta, son incoercibles. De índole unilateral. Esto quiere decir que hay una obligación perono una autoridad para el cumplimiento del deber.
Algunos autores separan o distinguen ambos conceptos, he aquí un repaso sintético por sus postulados:
El jurista Somló dice que losconvencionalismos sociales son creados por la sociedad y que las normas del derecho derivan siempre de las actividades legislativas estatales. El derecho consuetudinario, nace de ciertas costumbres colectivas,reconocidas como fuentes de facultades y deberes por quienes las llevan a cabo.
Stammler sostiene que los convencionalismos sociales son sugerencias colectivas hechas al individuo, para que este accione dedeterminada manera. Y las normas del derecho regulan la comunidad como la ley suprema lo exige.
Jhering habla de la diferencia en su fuerza obligatoria. El derecho apoya la suya en el poder coactivodel Estado, y los usos sociales en la coacción psicológica de la sociedad.
Siches dice que las reglas convencionales no deben ser distinguidas únicamente del derecho sino también de la moral, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencionalismos Sociales
  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismos sociales
  • Convencionalismos Sociales
  • convencionalismos sociales
  • convencionalismos sociales
  • Convencionalismo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS