Los convenios interdepartamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIOS INTERDEPARTAMENTALES
“SEMINARIO REGIONAL 2”

JAVIER FERNANDO GAONA SANCHEZ
JUAN JACOBO BOSCAN NIEVES
JORGE SAENZ ANIMERO
FREDDY EMILIO ZOCADAGUI
WILINTON RODRIGUEZ BENAVIDEZ
ROSA AUDELINA FARFAN SILVA
DAISY ARGELIA TIENO VASQUEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
ARAUCA – ARAUCA
AGOSTO 11 de Agosto de 2011
MARCO CONSTITUCIONAL

Artículo 306: Dos o más departamentospodrán constituírse <sic> en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio.
Artículo 209: La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía,celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.
Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.

MARCO NORMATIVO

Decreto 1222 deabril 18 de 1.986: Código del Régimen Departamental
* Artículo 327: Mediante la celebración de convenios los departamentos podrán asociarse entre sí para el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo y para la ejecución de obras o proyectos de desarrollo regional.
* Artículo 328: La Nación apropiará con destino a las formas asociativas de que habla elartículo anterior, partidas por sumas iguales a las que efectivamente se hayan invertido para la ejecución de obras o de proyectos de desarrollo regional. Tales inversiones deben haberse realizado con cargo a los ingresos ordinarios y corrientes a que se refiera el respectivo convenio.
En los presupuestos anuales de la nación se incluirán el rubro y las asignaciones necesarias para la atención de lospagos aquí ordenados.
* Artículo 329: Los convenios que, con autorización de la Asamblea, celebren los departamentos en desarrollo del artículo 327, no estarán sujetos a formalidades o requisitos distintos de los que la ley exige para la contratación entre particulares, ni requerirán de la revisión que ordena el Código Contencioso Administrativo. Sin embargo, en ellos se pactará la sujeción delos pagos a las apropiaciones y disponibilidad presupuestales y serán registrados en la correspondiente oficina presupuestal.

Ley 498 de 1998: Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional.
* Artículo 95: ASOCIACION ENTRE ENTIDADES PUBLICAS. <Artículo CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> Las entidades públicas podrán asociarse con el finde cooperar en el cumplimiento de funciones administrativas o de prestar conjuntamente servicios que se hallen a su cargo, mediante la celebración de convenios interadministrativos o la conformación de personas jurídicas sin ánimo de lucro.
Las personas jurídicas sin ánimo de lucro que se conformen por la asociación exclusiva de entidades públicas, se sujetan a las disposiciones previstas en elCódigo Civil y en las normas para las entidades de este género. Sus Juntas o Consejos Directivos estarán integrados en la forma que prevean los correspondientes estatutos internos, los cuales proveerán igualmente sobre la designación de su representante legal.

CONTRATOS ENTRE ENTIDADES TERRITORIALES PREVISTOS POR LA LEY 617 DE 2000 Y LOS CONVENIOS DE ASOCIACIÓN REGULADOS POR LA LEY 715 DE 2001E16 de octubre de 2000 el presidente de la república sancionó la Ley 617, la cual modifica el régimen departamental, municipal y del distrito capital, establecidos en el Decreto 1222 de 1986, la Ley 136 de 1994 y el Decreto 1421 de 1993, e igualmente adiciona la Ley Orgánica de Presupuesto. Aunque la ley hace algunas modificaciones a los regímenes territoriales, que no tienen alcance...
tracking img