Los convenios

Páginas: 27 (6681 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
LOS CONVENIOS.

Convenio extrajudicial.

Es un contrato celebrado fuera de todo proceso de quiebra que tiene por objeto que el deudor cumpla o solucione sus obligaciones, previniendo con esto la declaratoria de quiebra.

Es un convenio preventivo que se diferencia del preventivo judicial en que éste se propone ante el juez competente.

Este tipo de convenio es una novedad introducidapor la Ley 4558 de 1931, que mantuvo la actual Ley de Quiebras. Está tratado en los artículos 169, 170, 171 y 172.

Del artículo 169 se desprende que el objeto del convenio es bastante amplio, como para comprender en él la ampliación de plazos, remisión de parte de las obligaciones, de los intereses, etc...

Requisitos.

1.- Que el convenio sea aceptado por la unanimidad de losacreedores.

La expresión unanimidad quiere decir que este convenio debe ser aceptado por la unanimidad de los acreedores que participan en él. Señala Raúl Varela V. que "no habiendo quiebra declarada no se produce la unión de acreedores en la masa; no hay todavía intervención judicial; luego los pactos sólo obligan a los acreedores que intervienen en ellos de acuerdo con el principio de derecho comúnque da a los contratos efectos relativos, pues sólo son ley para las partes que los celebran".

No se requiere que concurran todos los acreedores del deudor, sino sólo aquellos que acepten el convenio. La circunstancia que algún acreedor no concurra significa que el convenio sencillamente no le va a afectar, pero no anula el convenio respecto de aquellos que lo suscribieron. De otro modo no seentendería el artículo 172.

Lo que sucede cuando un acreedor no concurre es que para él el convenio es un inter alios acta; pero el convenio es válido y por ello puede adherir a él.

2.- Que el deudor.....

Esta exposición es la que va a informar a los acreedores para que puedan decidir si aceptarán o rechazarán el convenio que el deudor les propone. La información debe ser veraz, igula queel balance y el inventario, pues de lo contrario cualquiera acreedor a posteriori puede pedir la nulidad del convenio, conforme al artículo 171.

3.- Que en el acta ...

Esta disposición se justifica porque el consentimiento de los acreedores se funda precisamente en los antecedentes suministrados en estos documentos. El objeto es que estos documentos queden directamente vinculados alcontrato.

4.- Que un ejemplar.....

No se señala plazo para cumplir este requisito, sin embargo don S. Espinoza señala que debe cumplirse so pena de nulidad del convenio.

Designación de interventor en este convenio.

Art. 170. En el convenio extrajudicial puede acordarse que el deudor quede sujeto a intervención y designarse para desempeñar este cargo a uno de los síndicos que formen partede la nómina nacional de síndicos o a otra persona.

La remuneración del interventor se convendrá entre éste y los firmantes del convenio.

Nulidad y resolución del convenio extrajudicial.

a) La nulidad está tratada en el artículo 171.

El juicio correspondiente se tramitará con arreglo al procedimiento sumario.

Las causales de nulidad propias de la ley de Quiebras están en elartículo 171: - que es falso o incompleto el balance o inventario que le sirvió de antecedente; - que se han supuesto deudas en el pasivo o que se han supuesto u ocultado bienes en el activo. Estas son sin perjuicio de las causales generales como vicios del consentimiento.

b) La resolución del convenio procede cuando el deudor deja de cumplir algunas de sus obligaciones que contrajo en el convenio.Los acreedores, en este caso pueden intentar la acción resolutoria, proveniente del cumplimiento de la condición resolutoria tácita.

Hay que recordar el artículo 43 Nº 4 que trata la causal de quiebra que se produce cuando es declarado nulo o resuelto el convenio extrajudicial.

CONVENIOS JUDICIALES.

Los convenios judiciales pueden ser:

a) Convenio judicial preventivo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio
  • convenio
  • Convenio
  • convenios
  • Convenio
  • Convenio
  • Convenio
  • convenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS