Los coristas analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura expresión oral y escrita

Los coristas

Ricardo González Ortíz

Ana María de la Garza Tenorio

08/04/2010

Presentación
Esta es una película donde un profesor y compositor de música (con unas dotes pedagógicas excepcionales) es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores.
Hasta el momento a través de ineficaces represiones, y rituales, el director delreformatorio intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos “problemáticos”, imponiendo su propio sistema educativo llamado de “Acción y Reacción”. Según el director y las reglas del reformatorio sería un método educativo, sin embargo, este “plan educacional” de represión, transgresiones, castigos y violencia no conllevan a ningún resultado auténtico, ya que solo sirve para sembrarrencor, opacar los sueños, expectativas e intereses de los niños allí internados.
Ante todo esto el nuevo preceptor y docente queda completamente sorprendido por la cruda realidad de la rutina del colegio, pero es en ese momento donde comienza a operar un cambio en estos niños, cuando este nuevo educador logra percibir el mal sistema que se está utilizando, el cual solo genera desorden, agresión,insultos, malos tratos, baja autoestima y desmotivación de estos alumnos, donde no se da importancia a las relaciones humanas, donde los niños no tienen derecho de juzgar ni cuestionar nada.
Otro factor importante es justamente la amistad que establece con sus alumnos lo que es un engranaje fundamental en su sistema educativo, ya que ésta es un apoyo sólido para todos los educando que estáncarentes de una figura de familia (muy similar a muchos casos que tenemos hoy en día en nuestras escuelas), brindándoles la confianza y ayuda tanto en los aspectos académicos como sociales y emocionales.

Tema
Cuando comenzamos a ver esta película nos podemos dar cuenta de la época que esta refleja, una época dura, en que se utiliza el castigo físico como única forma de enseñar.
Como la escuelaademás es internado los niños pueden ser "manipulados" al antojo del director o del inspector, quienes son los que están encargados de los castigos de esos niños.
En sus caras y actitudes dejan ver la pena que llevan a cuestas por el poco y casi nulo cariño que ellos han recibido en su vida, son niños rebeldes, a los cuales poco les importa recibir un castigo mas o uno menos, no tienen mayoresintereses, lo que más les llama la atención es el escapar o hacer daño a quienes son sus cuidadores dentro de la escuela.
Con la llegada de este profesor de música ellos siguen con su comportamiento típico, haciendo travesuras e intentando molestarlo y llegar al punto de echarlo, pero el no se deja dominar y sin imponer castigos duros como el resto de los cuidadores o profesores se comienza a hacerrespetar. Los castigos que dicta el profesor son con la intención de enseñar al alumno que lo que hizo esta mal y no debe repetirlo, y poco a poco va logrando su objetivo; así también lo hace en sus clases, donde utilizando sus propios sueños crea un coro, en el cual no excluye a ninguno de los niños, los hace sentirse importantes, soñar y luchar hasta lograr sus propósitos. Toda su labor no esnada fácil, pero si tiene gran éxito, logrando lo que nunca nadie pensó.


Argumento o trama
Mathieu, exprofesor de música comienza a trabajar en una escuela para chicos con problemas, remite a chicos pobres o de familias que no pueden hacerse cargo de ellos. En el momento en que llega a esa institución sabemos que se enfrentará a un ambiente hostil: vemos a un niño en forma esclavizada fregandoel piso, al portero que se corta la cara con un vidrio por una trampa que ha tendido uno de los alumnos, al director de la institución imponiendo un castigo cruel a un niño elegido al azar porque nadie ha confesado su culpabilidad. En un intento por sobrevivir y también por rescatar a estos maltratados niños, Mathieu emprende la tarea de formar un coro con ellos. Entonces, tiene todos los...
tracking img