los coristas análisis

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Les Choristes
(Los Coristas)
La película “Los Coristas” de Christophe Barratier, sin duda una obra de gran belleza, buenos sentimientos y hermosas intenciones de querer crear conciencia en la audiencia hacia los principios humanísticos de la educación, el arte, la felicidad y la inocencia de los niños; demostrándonos el cómo la mente de un infante se ve influida en gran medida por su entorno;absorbiendo como esponja los valores, actitudes y principios de sus educadores.
“Los Coristas” está basada en un hecho real ocurrido inmediatamente después de la II Guerra Mundial, en que un maestro se empeña en crear un coro en un internado para niños abandonados o con problemas de conducta.
A pesar de que la película nos traslada al siglo XX en un ambiente de guerra y desequilibrio social, esmuy acertada la comparación con la educación y el desarrollo ético en nuestra vida actual.
La película comienza con un hombre de edad avanzada, director de una orquesta sinfónica, recibe la mala noticia del fallecimiento de su madre antes de iniciar con el concierto; pero el profesionalismo de este no puede detenerlo de dejar sus sentimientos de lado y cumplir con su trabajo.
Al llegar a casarecibe la visita de un íntimo amigo de la infancia; que con un viejo diario su estimado profesor, lo lleva a recordar su vida como estudiante en el instituto Fond de l'Etang; que sin duda fue la etapa que marco su vida profesional, pero sobre todo en su desarrollo y crecimiento como ser humano, miembro de una sociedad llena de conflictos.
El sistema de conducta impuesto por el director essumamente autoritario, todo se mueve bajo el paradigma de “acción-reacción”, que significa: a un acto indebido se devuelve un castigo, una viva demostración de la ley de Talión.
Pero el régimen tan estricto del instituto se ve afectado cuando Clément Mathieu (un nuevo prefecto y profesor) llega con ideales totalmente distintos; de inmediato este observa el desequilibrio existente, donde la anarquía y laopresión se ven a simple vista; una guerra sin sentido entre profesores y alumnos.
A Mathieu lo sorprende la precaria realidad del colegio, y los crudos métodos utilizados por el director en su intento de imponer disciplina y a su vez, esto despierta en él mucho desconcierto, temor ante lo desconocido, la sensación ambivalente de miedo y compasión frente a los chicos.
Los niños del reformatoriotambién sienten miedo, pero un temor más visceral que el de Mathieu. Un miedo que se forja en la marca de la humillación.
Pero el profesor de música que no ha tenido éxito como tal, aún está lleno de ideales; y luego de escucharlos canturrear en el internado, les propone formar un Coro.
Este Coro, abre nuevas perspectivas humanas para estos chicos y su maestro; y contagia como una plaga a cadauno de sus miembros, llenando ese vacío con la energía más pura y hermosa del espíritu: “la música”.
Este maestro les posibilita un nuevo sentido a una vida que no les daba más expectativa que la exclusión. A partir de esto, aparecen nuevas conductas diferentes a la acción-reacción.
Los niños comienzan a aceptar el objetivo propuesto y se asoman como personas diferentes, capaces de lograrcosas productivas, junto con otros.
Incluso algunos adultos de la organización también logran moverse de su rol de castigo y ensayan nuevas formas educativas más relacionadas a la formación de seres humanos que a la antigua concepción correccional.
La música y los principios éticos de Mathieu sin duda son una bendición para el instituto Fond de l'Etang; un pionero de grandes talentos, pero sobretodo, una chispa de amor y esperanza para una vida que parece perdida en la degradación humana.
La película “Los Coristas” nos enseña que la pasión nunca se debe de interponer a los principios; estos deben de trabajar en conjunto y así se nos garantiza un equilibrio y una relación fraterna con nuestro entorno; las bases para una vida exitosa.
Al mirar esta obra entra a nosotros una interrogante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis "los coristas"
  • análisis los coristas
  • Analisis De Los Coristas
  • analisis los coristas
  • analisis los coristas
  • Analisis los coristas
  • Análisis de "Los Coristas"
  • Analisis de los coristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS