Los Coristas Clima Social Escolar

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La película los coristas ambientada en tiempos de las post guerra (2da guerra mundial) nos muestra un internado de hombres llamado “Fond de L'etang Iternat” en el cual la mayoría de los niños que están ahí son huérfanos o reciben la visita de sus padres muy de vez en cuando. En esta película podemos encontrar varios factores que describen el clima social escolar que allí se vivía:
Establecemoscomo clima social el conjunto de características y factores que rodean e influyen en el aprendizaje e inciden en la calidad de la enseñanza. En el internado “Fond de L'etang ” se percibe una atmosfera de tristeza, represión y soledad.
infraestructura: internado de postguerra, una construcción antigua, en la cual los alumnos deben dormir en la misma pieza y el inspector debe dormir en un espacioaparte para cuidarlos, las condiciones de vida son las básicas (un tanto pobre), es oscuro, lo único recreacional que tiene es el patio, siempre están muy encerrados. En resumen es una infraestructura triste, represiva en la cual los niños no sienten un calor humano, algo que los reguarde y les de confianza.
Clima social dentro del colegio:
Por parte de los mismos alumnos se vive un clima derebeldía hacia la autoridad y entre ellos mismos, algunos se aprovechan del más débil (Pepinot) y le quitan su almuerzo, o su manta pidiéndole dinero para devolverle sus cosas. Es un clima hostil, lúgubre sin afectos, respeto ni amistades, cada cual vela por su bienestar y no se interesa por el compañero de al lado, no hay un ambiente grupal. En cuanto su actuar frente a la autoridad se portan demanera rebelde, dura, contestataria, no hacen caso a os que se les dice que hagan, rompen las reglas, no ponen atención a las clases (por tanto no aprenden)
Por parte de las autoridades (profesores y director) ellos solo ven a los alumnos como unos malhechores, rebeldes, vándalos que deben ser controlados no así educados, ellos seenfocan en reprimir las actitudes de los alumnos pero no reenfocarlas, enseñarles de manera pedagógica, de encausar sus energías hacia algo bueno, no ellos solo ven a los niños y su conducta como un problema que debe ser solucionado de manera rápida y fácil, de ahí su lema “acción - reacción” y no se toman el tiempo que si se tomo el sr Mathieu de conocer a los niños y cambiar esa actitud de los niños aalgo bueno (a través de la creación del coro) enseñándoles, actuando de forma pedagógica y no reprendiendo de forma tan violenta si no de forma que los niños se dieran cuenta de lo mal que habían actuado y no volviesen a repetir esa conducta.
También hay un clima de discriminación hacia los alumnos considerados los más rebeldes un ejemplo de esto es que cuando ingresa al colegio el alumnoMondain (que ya tenía un registro de mala conducta) y ocurre lo del robo de dinero al primer que se acusa y se reprende es a él, sin siquiera haber una buena investigación antes y después se descubre que él no había sido. Por tanto podríamos decir que hay una tendencia a echarle la culpa y tratar mal a ciertos alumnos por su historial sin concederles el beneficio de la duda lo que crea más conflicto,menos confianza entre alumnos y profesores y un clima de inseguridad.
Clima afectivo:
La aparte afectiva de los alumnos es algo bastante triste ya que la mayoría de ellos son huérfanos y el resto tiene a un familiar pero que ve de vez en cuando y solo si lo van a visitar al internado (caso de Morhange) por tanto, cariño de parte de sus padres no reciben
y tampoco de parte de sus profesores, yaque los tratan con desprecio, los ven como inferiores, como malas personas, no les entregan valores, ni respeto, solo represión a los impulsos que estos niños tienen, mucho se comportan de mala manera, pero en el fondo solo buscan que se les tome en cuenta ya que están tan solos, sin nadie que los tome en cuenta, ni los entienda, muchos menos los escuche, o les dé una palabra de aliento. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Social Escolar
  • La Importancia De Crear Un Clima Social Escolar
  • clima social escolar y desarrollo personal
  • Clima social escolar
  • Clima Social Escolar
  • Autoconcepto Y Clima Escolar Social
  • Tesis Del Clima Social Escolar
  • Clima Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS