Los coristas - ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alexandra Castañeda Rave
Psicología Educativa
Diego Agudelo
Noviembre – 2011
Ensayo – Los Coristas

La historia que cuenta esta película se desarrolla en un reformatorio de un pueblito francésdonde son internados niños y adolescentes con problemas sociales, de conducta o huérfanos, que fueron expulsados de su medio para ser “reformados”. El sistema de conducta impuesto por el director, essumamente autoritario y todo se maneja bajo la consigna “acción-reacción” que significa: a un acto indebido- se devuelve un castigo, con roles muy estrictos y estereotipados tanto en profesores comoen alumnos. Pero la llegada de un nuevo prefecto el Sr. Mathieu - pone en escena la reformulación de este grupo institucional dando lugar a la historia de los Coristas, la cual me anima a realizar esteensayo no solo por lo mucho que me identifique con la población, sino también, por los procesos de construcción del conocimiento que se dieron en compañía del educador.
Al comienzo de la película,uno ve un grupo de chicos indiferenciados, parados en el patio de un internado, frente a los adultos responsables de reformarlos. Su característica común es cierta estética institucional que prontonos hace comprender que estamos frente a niños y adolescentes internados que están aprendiendo inadecuadamente a resolver los conflictos a través de agresión, el autoritarismo y sobre todo elindividualismo.
Cuando el nuevo prefecto llega se encuentra con que los alumnos son “demonios”, según sus profesores y descubre que la única norma que rige para “domesticarlos” es responder con el castigo acualquier acción no tolerada.
Por supuesto esta conducta institucional provoca fuertes tensiones entre los miembros de la institución y un alto grado de agresión, entre pares y entre profesores,prefectos y alumnos.
Cuando Mathieu inicia con la selección de las voces, cada chico canta una canción aprendida en su casa, aparecen costumbres, usos y palabras. Las primeras sonrisas de intercambio...
tracking img