Los coristas, ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración Educacional
Ensayo en Base a “Los Coristas”

Resumen de la Película: “Los Coristas”

Todo comienza con un flashback: dos amigos de la infancia se reencuentran después de años. Uno de ellos le muestra al otro el diario escrito en 1949 por un tal Mathieu, prefecto de la escuela a la que iban cuando pequeños. Y es, justamente, la voz de aquel prefecto la quecomienza a relatar la historia que narra un pasaje de la infancia donde un maestro se empeña en crear un coro en un internado para niños abandonados o con problemas de conducta.

En este internado debe lidiar con 65 niños, de entre 8 y 13 años, entre la desesperación y el esfuerzo sincero. Los tiernos secretos y las situaciones cómicas le suceden a este grupo de niños con mala fama eindisciplinados, que luchan por salir adelante en un mundo autoritario de reglas, transgresiones y castigos.
En las actuaciones se lucen mucho más los niños que los adultos. Se equilibran momentos dramáticos con situaciones de comedia, y los extremos en los que se mueve el conflicto se llevan el mayor peso del filme.

El relato transcurre casi por completo en el interior de la escuela, excepto las brevesescenas en las que medio siglo después, dos de esos chicos del coro leen las memorias del maestro.

Clément Mathieu (Gérard Jugnot) es un profesor de música desempleado, que ha sido contratado como preceptor vigilante en un instituto correccional de menores, donde a través de ineficaces y represivas políticas, su director Rachin (Francois Berléand) intenta con dificultad mantener disciplinados aestos "alumnos problemas".

A Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, y los métodos utilizados por el director en su intento de imponer disciplina, a su vez que esto despierta en él mucho desconcierto y compasión por los chicos.

Cuando llega encuentra a un niño limpiando el piso, al portero que se corta la cara con un vidrio por una trampa que la ha hecho uno de losalumnos, y al director imponiendo un castigo cruel a un niño elegido al azar porque nadie ha confesado su culpabilidad.

Ante la situación, comienza a planear un cambio para "rescatar" a los niños, y descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos, por lo cual se entrega a la tarea de familiarizarlos con el canto.

Logra formar con ellos un coro y, gracias al poder y lamagia de la música, el maestro consigue que sus vidas cambien para siempre. Descubre al talento en bruto, también indisciplinado; al niño tímido del cual los compañeros se aprovechan, y al portero bonachón que se une a la causa del protagonista.

La necesidad de la creatividad en la didáctica educativa.

En la película “Los Coristas” observamos una realidad que no está ajena de la actualidad. Unamanera de enseñar más bien práctica que no se aparta en nada a lo que nos rige hoy.
La manera de enseñar tan técnica, tan común, tan “acción-redacción” no es más que algo que no se aparta de la rutina, que envuelve a los alumnos a la realidad cerrada del “no diálogo”.

La historia de la película es el claro ejemplo de lo que no debiera hacerse en las escuelas, muestra todas los contextos quedamos por muy comunes. Llegamos a creer con esto que la manera de enseñar técnica es una verdad absoluta y que porque la mayoría enseña así es lo “normal”, lo “adecuado”. El ver sólo lo que otros quieren que veamos, el estar en un lugar acatando ordenes,

Según las verdades absolutas, nadie nos dice que son cien por ciento confiables, pero tampoco nadie nos pasa un manual a diario para decidircreer o no.
Los cambios en la didáctica educativa son un tema, ¿serán una verdad absoluta?
Hasta el momento, según lo que entiendo, no son verdades absolutas, sino que son pequeñas posibilidades y objetivamente poco posibles, subjetivamente una oportunidad que nunca está demás dar. Pero no podemos vivir de las pretensiones por el cambio, necesitamos crear nuevas maneras para enseñar, estamos a...
tracking img