Los coristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MAESTRO IDONEO, UN MAESTRO QUE SE LLEVA EN EL CORAZON.

Tesis: “El maestro de hoy se ve obligado por la sociedad a formar seres integrales, pero ante todo debe autoevaluar su integridad que no solo depende de sus conocimientos si no de su ética e idoneidad como profesional de la educación”.

Para darle inicio a este ensayo se empieza explicando de donde saliò nuestra tesis, continuando conla definiciòn de Ètica, moral e Idoneidad, la relaciòn existente entre estas y còmo influyen en nuestra formaciòn. Luego se da a conocer todo el proceso que hubo durante los tres semestres teniendo en cuenta los ejes temàticos de cada uno, por ùltimo se realiza un recuento de las asignaturas vistas en el cuarto semestre y la conclusiòn que resuelve la tesis.

Nuestra tesis saliò de laresponsabilidad que tienen los maestros (as) de formar individuos en valores, capacidades y habilidades que requiere la sociedad para el desarrollo de èsta y del ser humano, pero ante todo esto, principalmente para educar se necesita de una persona capacitada en valores, conocimientos y destrezas,con idoneidad para compartirlos y desarrollarlos, es aquí de donde se une nuestra tesis con la formaciònintegral que requieren los maestros(as) para educar, es pertinente empezar a tratar la parte humana y ética que deben tener por el hecho de ser los responsables de esa “formación integral” de los niños.
Es por eso que en este artículo se habla del proceso que se lleva a cabo para convertirse en maestros idóneos y éticos.
“Sabiendo que el docente es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos ycualidades Éticas y morales que se exigen para ejercer honestamente su profesión. Una verdadera transferencia didáctica se logra cuando lo enseñado se convierte en un feliz aprendizaje. El objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otra cosa que preguntarse (como docente, profesor, pedagogo, licenciado) frente a su alumno(a), a la sociedad y al país."¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a este alumno(a), lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy situado, lo trascendente para mi país y para la raza humana?” Consecuencialmente, ¿estoy participando de lo que tengo derecho? Una confianza que se entrega a una conciencia, a una conciencia profesional.”1 .Y esto es precisamente lo que se dice a continuación, còmo el hechode ser parte de una sociedad, de un país convierte a los maestros (as) no solo en un ser transmitidor de conocimientos, por el contrario implica tener en cuenta todos los requerimientos éticos y morales que van alrededor del hecho de enseñarles a un grupo de niños, del còmo su formación sea la más pertinente no solo para él, también para su influencia en el grupo social al cual hace parte.

Poreso se considera importante que cada maestro sea ético teniendo en cuenta su propia moral, de ahí que la se define como “El ‘modo de ser’ ético de cualquier persona que se construye de manera cotidiana, cuando se entra en relación con el otro, es la acción reiterada, continua, vital que da identidad. El actuar moral se moldea en los espacios donde convive con los demás. Con esa ‘forma de ser’, quepodemos denominar cualidad moral, que se participa en el mundo social todos los días”2.Es de suma importancia que un maestro conserve una buena relación con sus alumnos, puesto que son ellos quienes hacen posible un verdadero maestro.

“La idoneidad, más que un precepto estático, más que una esencia, es una suerte de principio dinámico bajo cuya inspiración el servidor de control ejercita sufunción en una relación en la que entran la creatividad, entusiasmo y entrega personal. La idoneidad es un desafío y es una tarea porque en la misma se compromete la personalidad del servidor de control. La idoneidad entendida como el ejercicio del talento y de la sabiduría, convierte al hombre, cualquiera sea su profesión, en un actor social que sobresale en la comunidad por su liderazgo y...
tracking img