Los coristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CORISTAS - PEDAGOGIA

Maestro como funcionario del Estado / Intelectual transformador:

Uno de los roles del maestro como funcionario del Estado, es el del “maestro disciplinador”, responsable de moldear ciudadanos atendiendo al lema positivista de “orden para el progreso”, para lograrlo el maestro debía usar técnicas de vigilancia, y aplicar correctivos presentándose siempre comoejemplo. “El castigo disciplinario – escribe Foucault – tiene por función reducir las desviaciones. Debe, por lo tanto, ser esencialmente correctivo”
El disciplinamiento “implica una coerción ininterrumpida, constante, que vela sobre los receso de la actividad más que sobre su resultado y se ejerce según una codificación que reticula con la mayor aproximación el tiempo, el espacio y los movimientos”.Apartándonos de la concepción de ver al maestro como funcionario del Estado podemos encontrar en la tarea docente otros objetivos a alcanzar, donde “enseñar significa motivar al alumno, trasladarle la posibilidad de pensar la realidad desde otro lugar, distinto al que trae...ya no es transmitir conocimientos sino, transmitir la posibilidad de generar un pensamiento propio”

Análisis delEstablecimiento

Democrático/ autoritario.
Un reformatorio llamado Fond de L'etang Iternat ubicado en un pueblo francés donde son internados niños y adolescentes con problemas sociales, de conducta o huérfanos. Todo esto en el año 1949, cuatro años desde el término de la Segunda Guerra Mundial en donde Europa fue el escenario de esta batalla bélica entre la alianza y el eje. Bajo este escenario,Monsieau Clement, un profesor de música, llega a Fond de L’etang Internat, el cual es administrado por el director Rachin, quien es sumamente autoritario y represivo con las conductas impropias de los alumnos. Esto se ve representado en su lema de “acción-reacción” (a un acto indebido, se devuelve un castigo). De esta manera, se puede apreciar el desarrollo de la historia en un establecimientoautoritario, poco flexible y con un método de Acción-Reacción que no soluciona el problema de fondo en los alumnos, ya que lo único que produce son más problemas, sembrar rencor y opacar los sueños.
En cuanto al aspecto físico del establecimiento, a través del film podemos evidenciar el estado en que Francia quedó después de participar en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que la economía de Europa sevio desviada principalmente a la reconstrucción de los estados, la educación fue un tema que se dejó de lado pasando a estar en segundo plano, porque ciertamente existían otras prioridades a ser atendidas. Por otro, y para finalizar este punto, el film presenta, un estereotipo de profesor estricto frente a sus alumnos cuyas actitudes de desobediencia son reprimidas bajo el lema del directorRachin. Dejando de lado el contexto histórico, Los Coristas nos muestra a alumnos, niños y adolescentes, que son expulsados o alejados de su medio para ser reformados. Básicamente los alumnos son demonios que según los profesores la única norma que existe para domesticarlos es responder con el castigo a cualquier acción no tolerada. Por supuesto esta conducta institucional provoca fuertes tensionesentre los miembros de la institución y un alto grado de agresión tanto entre alumnos como entre profesores.
Prácticas educativas de acuerdo a una de las Teorías Psicológicas: Conductismo, Constructivismo.

Metodologías

El Constructivismo se puede definir a grandes rasgos como a una corriente que nos dice que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental propio y único del individuoen un ambiente determinado, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno. Un punto que no parece importante destacar, desde el punto de vista del constructivismo, es la metodología utilizada por el profesor de música Monsieau Clement, la cual está basada completamente en el constructivismo y por lo mismo llega a revolucionar este...
tracking img