Los coristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CRISTIAN CIRIGLIANO (Sólo simples palabras desde el ECRO Pichoniano)
Fotografía: Doctor Enrique Pichon Riviére

domingo 14 de noviembre de 2010

Análisis del film "Los Coristas" desde la Psicología Social Pichoniana.

[pic]
Para la realización del análisis es necesario introducirse en la película, impregnarse con el escenario, personajes, el tiempo y características con las que eldirector, Nicolas Porte, intenta reproducir la vida cotidiana del Fond de l‘etange un internado francés donde se rehabilitan niños problemáticos por el año 1949. Es aquí donde aparecen las necesidades de los sujetos y van a encontrar un destino, vale decir, van a ser satisfechas o frustradas. En este análisis se deberán descubrir los destinos de estas necesidades que se entraman por medio de lasrelaciones sociales en una estructura social determinada en este caso el Fond de l‘etange. Estamos cerca de la definición de la psicología social que es crítica de la vida cotidiana, es analizar un hecho, examinarlo en un sentido opuesto a la actitud ingenua. Es plantearse problematizar los hechos, aun los más obvios y encontrar en ellos ocultos la verdadera esencia de la vida cotidiana.
Dijimosanteriormente sujetos, relaciones sociales y estructura social, para orientar este trabajo en una dirección productiva en el sentido de crítica de la vida cotidiana, debemos detenernos y aclarar al lector la concepción de sujeto para Pichon Riviere, de esta forma se hará mucho más comprensible la perspectiva de la psicología social. El sujeto no es solo un sujeto relacionado sino que es un sujetoproducido en una praxis, en un hacer. Es productor de su vida material y de su universo simbólico, pero a su vez es producido en ese mundo en el que nace, emerge y se configura, el sujeto es un ser esencialmente social. 
En síntesis podemos decir el hombre es sujeto de la necesidad, necesidad que solo se satisface en un intercambio con el medio que esta siempre entretejido de relaciones sociales.La interacción, el vínculo, es un proceso motivado, se fundamenta en la necesidad, necesidad que promueve la acción sobre el mundo externo en busca de la gratificación. La interacción produce la constitución del mundo interno del sujeto, la dimensión intrasujeto, y de un modo particular, podemos decir puramente interpretativo, reconstruye su mundo externo. No podremos entender el fenómeno vincularsi no se define la interacción como relación reciproca entre sujetos que se afectan mutuamente generando una dialéctica entre sujetos y es obligación decir que la interacción es el sostén del plano de la intersubjetividad, de la relación entre sujetos.
Es a partir de este momento donde podemos definir el concepto de vínculo de Pichon Riviere: una estructura compleja que incluye un sujeto, unobjeto y su mutua interrelación en procesos de comunicación y aprendizaje.
Vale decir que el sujeto es sano en la medida que aprehende la realidad en una perspectiva integradora y tiene capacidad para transformar esa realidad transformándose a la vez él mismo. 
Hasta aquí una breve presentación de nuestro marco general de análisis, un esquema conceptual que contiene lineamientos teóricos que nosserán de utilidad para realizar el análisis, será referencial al momento de ver la película que nos mostrará un recorte de la realidad, en este caso vale decir una representación de la realidad y será operativo en cuanto nos sirva como herramienta para hacer explicito lo implícito.
Nos encontramos con las primeras imágenes del filme donde podemos apreciar a un reconocido director de orquesta,Pierre Mohrange, pasando por una situación muy triste, la muerte de su madre y luego reencontrándose con un viejo conocido, Pépinot, éste le hace entrega del diario intimo del prefecto, Clément Mathieu, y juntos recuerdan momentos vividos en el Fond de L’etang. En esta retrospectiva podremos conocer la ecología humana interna de estos personajes, esto quiere decir escenarios naturales, paisajes,...
tracking img