Los coristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Título: Educación y Equidad

Autor: Néstor López, Bs. As. 2004

Instituto Superior del Profesorado Nº 9009.
“San Juan Bautista de La Salle”

Carrera: Profesorado de Educación Primaria

Espacio Curricular: Problemática contemporánea de la Educación Primaria 1

Alumna: Carolina Juárez

Curso: Primer año

Ciclo Lectivo: 2012Introducción:
En el siguiente texto se relatan diversos aportes desde la noción de educabilidad. Muchos estudios orientados a establecer la relación entre educación y equidad consideran que la educación es indispensable para lograr una sociedad más equitativa.
Los argumentos que permiten pensar a la educación como una instancia previa a la equidad son muy diversos.Educación y Equidad

Las personas que no accedieron a una educación formal tienen pocas posibilidades de un pleno ejercicio de sus derechos y de participar en la sociedad. Tampoco podrán contar con una exitosa salida laboral, y es ahí cuando esto genera una marginalidad y un debilitamiento en la condición de vida de losciudadanos. Se coincide en que no es posible promover estrategias de desarrollo e integración social sobre la distribución del conocimiento y más, nuestras sociedades deben asumir el compromiso de movilizar los recursos y hacer que estos niños y adolescentes puedan recibir un mínimo de doce años de educación. Esto garantizaría sociedades más justas y equitativas.
La gran diversidad de escenarios, lasmúltiples expresiones de pobreza, nuevas formas de exclusión social y espacial, una sociedad cada vez mas fragmentada especialmente entre los jóvenes son constitutivas del nuevo panorama social de America Latina. Y si bien se puede educar en cualquiera de estos contextos se asegura un mínimo de equidad para poder lograrlo.
La educación no es solo la transmisión de conocimientos sino unaconstrucción que se desarrolla en una relación pedagógica en la cual los niños y docentes se asignan roles y expectativas. También se basa en hacer de los alumnos sujetos capaces y educables.
Las condiciones dentro de las escuelas, como el dialogo con los docentes, las posibilidades de reconstruir las practicas en las aulas, son los que nos hacen identificar al alumno para el cual estas escuelas estánpensadas. Éstas necesitan que los niños hayan adquirido una educación primaria, una educación básica en la cual intervienen las familias. Las escuelas hoy, esperan niños ya educados. Antes de que el niño valle a la escuela, pasa por un proceso de aprendizaje. Los adultos le enseñan las primeras cosas. Sostiene (Tenti, 1994) que la trasmisión domestica es el resultado de un trabajo físico y mental porparte del niño. El proceso de formación es un proceso de construcción de identidad, cargado de una fuerte base afectiva.
En muchos casos generan ineducabilidad cuando exigen un uniforme que solo se accede comprándolo, cuando dan tareas para el hogar y no cuentan con las condiciones mínimas para poder hacerlas o pautas de comportamientos que no hay en sus familias. Nuestra sociedad genera estocuando no moviliza los recursos necesarios para cambiar las propuestas educativas escolares.
En el 2000 se denominó “El vuelco de las Instituciones”, (Dubet y Martucelli) la familia, la Iglesia y las escuelas perdieron su identificación y capacidad de socializar a los individuos.
Hay en la actualidad indicios para que comience a tener lugar la expansión de sistemas educativos sino se hace unaprofunda revisión de las políticas que se vienen implementando hasta la actualidad (López, 2002)
Según (Tedesco y López, 2002) las herramientas de políticas que se mostraron muy eficientes al momento de iniciar los procesos de expansión de la cobertura, no necesariamente son los adecuados para poder avanzar hacia sus metas de educación de calidad para todos. La socialización aparece como un proceso...
tracking img