Los coristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia transcurre en 1949 luego de la Segunda Guerra Mundial, en un pueblito alejado de Francia donde funcionaba un instituto correccional de menores.

1- El sistema de conducta impuesto por el director es totalmente autoritario. A través de represiones, golpizas, encierros y diversos castigos, el Sr. Rachin pretende imponerse como autoridad máxima, hacerse respetar e implantarmiedo para poder ser respetado por los alumnos violentos e indisciplinados. Además muestra un gran interés por lo económico, sin importar las necesidades de los alumnos, así como sus sentimientos y deseos.


2- Los métodos implementados generan miedos, enojos, frustración y resignación. Por un lado pareciera no importarle a los alumnos ya que previo a la llegada del profesor Clement Mathieu,éstos se rebelaban a través de malas conductas, agresiones, despropósitos. Pero al conocerlos mas cercanamente notamos la sensibilidad de los chicos, sus deseos, sus pensamientos, sus realidades, y sus sufrimientos.
Por otra parte, es notorio el cambio que logran los niños, es decir, en primera instancia sus miradas eran de pánico, de incertidumbre, de desolación. Sus corazonesparecían estar cerrados, sin sentimientos ni emociones, no existían intentos de relacionarse con otros, mantenían siempre una postura de soberbia y desinterés. Luego de la llegada de Mathieu, sus miradas cambiaron, encontraron esperanzas, amor, comprensión. Sus relaciones cambiaron, tanto entre pares como con algunos de sus superiores. Sus posturas cambiaron, se mostraban optimistas, predispuestos,cómodos, etc.


3- Además de lo dicho en el punto anterior, los alumnos del internado se mostraban desprotegidos y abandonados. Algunos de ellos eran huérfanos, otros aunque tenían padres, éstos no los visitaban. Se le atribuye gran responsabilidad al momento histórico en el que trascurrió la historia, donde la escasez y las penurias económicas de la segunda Guerra Mundial repercutíandirectamente en el interior de la institución. En mi opinión, es por este gran motivo que la mayoría de los alumnos se muestran de manera rebelde, violenta, represiva y desinteresada.


4- Lo primero que observe en sus miradas fueron necesidades. Necesidad de afecto, de ayuda, de comprensión, de aprender, de contacto, de aceptación, de adaptación, de reconocimiento. “Necesidad de ser alguien”.5- El profesor ingresa a la institución dispuesta a provocar cambios, sin miedo ni restricciones. Se mostró comprensible, paciente, optimista y esperanzado, confiado en la existencia de cambio en cada uno de los niños. Su relación con los niños, si bien marca la diferencia alumno-docente, es más cercana que el resto de los profesores. Trata de acercarse a ellos, hablarles, hacerlosentrar en razón, hacerlos reflexionar y pensar. De esta manera logra el cambio en los chicos.


6- Mathieu propone el cambio a través de la música. Lo que intenta con esto es focalizar las energías de los niños en algo productivo y placentero, para desligarlos de los problemas y la rebeldía. Les enseña a reconocerse como personas importantes, capaces de lograr cualquier meta que se lespresente. Les demuestra que no es malo expresarse, tener sentimiento, tener preferencias, sueños, deseo; sino que justamente eso es lo importante y lo que les servirá a lo largo de la vida.


7- Las estrategias que el profesor Mathieu pone en marcha son variadas, aunque siempre dirigidas a las necesidades de los niños como principal objetivo. La más destacada a mi parecer es la de lainclusión, ya que intenta reunirlos a todos bajo un manto de igualdad al realizar el coro y proponer una actividad en conjunto. También utiliza la estrategia de acercamiento y complicidad, este método lo implemento desde un principio y logro relacionarse con confianza, seguridad y respeto con sus nuevos alumnos.


8- Los logros son varios: aceptación, comprensión, afecto, sinceridad, respeto,...
tracking img