Los coristas

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN: Año 1949: situar la película en esa fecha no es casual. Después de la guerra se constituyeron los famosos centros de reinserción llamados comúnmente correccionales que confirió a los niños de un estatuto jurídico distinto del de los adultos. Eran los comienzos de una especie de psiquiatría infantil oficial, con todos los errores que eso lleva consigo. Por ejemplo, se definíanperfiles psicológicos con una preocupación, que se pretendía loable, de observación; el alumno era muy controlado. Se acababa de salir de la guerra y, como en todos los períodos de crisis, los progenitores tenían otras prioridades que la educación de los hijos, no podían ocuparse de los niños.
Además el establecimiento llevaba por nombre “El Fondo del Estanque”, lo que situaba a los alumnos comoun rezago social que los condenaba, como que no tenían remedio y solo servirían en el futuro para ser vagabundos, y como escuchaban eso, se sentían así.
Narra la atemporal historia de la infancia: toda la desesperación y el esfuerzo sincero, los tiernos secretos y las cómicas payasadas de una colección de mala fama de niños indisciplinados que luchan por salir adelante en un mundo autoritario dereglas, transgresiones y castigos.
DISCIPLINA: La disciplina es altamente hostil y agresiva; es de tipo militarista por parte de la dirección que justifica los castigos, repetidos en numerosas ocasiones en boca de distintos actores: “acción-reacción” con profesores altamente desconfiados que ante la menor duda generaban el castigo.
El principio acción-reacción, que no esta mal, por que despuésde toda acción debe haber una reacción; ahora, el punto es qué reacción ofrecer. Aquí es donde aparece con gran relevancia el personaje del profesor vigilante pues ofreció a sus alumnos otro tipo de reacción ganándose incluso la confianza de estos.
LIBERTAD-ENCIERRO: La escuela se la considera como un correccional, tal es así, que los castigos son por la mayoría con encierro y aislamiento enceldas individuales.
Cuando se produjo el incendio por parte de un alumno expulsado, por un ilícito no cometido, importo más la trasgresión por el hecho de haber sacado a los alumnos al bosque, que el hecho de que se salvaran las vidas producto del incendio.
INFLUENCIA DEL DOCENTE EN LA CONFORMACIÓN DEL SUJETO: Considerando los aspectos de la naturaleza humana, se produce un mecanismo desocialización que se modifica con la inserción del prefecto, desde una perspectiva del conflicto como un proceso mediante el cual los individuos aprenden a refrenar sus instintos innatos antisociales.
Como primer fenómeno tenemos un elemento sustentador y reproductor de la estructura y del orden social, con un rol impuesto y por los mecanismos adecuados para su imposición, así como de los mecanismos dereintegración en los casos de desviación social, que falsamente propone el internado, como son la represión o autoritarismo que enfatiza la obediencia, los castigos físicos y los premios.
Como segundo punto, el desarrollo de la personalidad individual, cuando aparece el prefecto, enmarcada en los usos y valores del grupo con los que va a interactuar, por lo que su interés se centra en eldesarrollo afectivo, cognitivo y conductual. Se da una socialización participativa, en donde se acentúa las recompensas no materiales y los castigos simbólicos, como cuando no dejo ensayar el solo de voz a su mejor alumno del coro por que le tiro un tacho de pintura. De esta forma los lleva a lo que él cree que es un despertar como lo es la música, ya que a través de ella empieza un cambio interno a la“verdadera socialización” en pos de un proyecto de vida en común como es el darle un sentido a la vida que allí tienen, lejos de la familia.


Según Saviani el establecimiento es en un principio tradicional, porque el estado toma el rol de educar a los niños; y los toma como un mero receptor de conocimientos. Por otro lado se reflejan situaciones de la escuela nueva, ya que los estudiantes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los coristas
  • los coristas
  • Los Coristas
  • Los coristas
  • LOS CORISTAS
  • los coristas
  • los coristas
  • los coristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS