Los Coristas

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
2. C. Alda:
a. La familia continua siendo la institución de parentesco ideal para la crianza de los niños.
b. El termino de deseo entra mas en consonancia con las necesidades básicas, porque a partir es que se ponen en juego las funciones paterna y materna.
c. Lacan nos dice que los cuidados de la madre llevan un interés particularizado, y ese interés lo vehiculiza por la víade sus propias faltas. Esta falta el lo que abre a la via del deseo, en tanto imposible de realizar porque no hay objeto que la colme, incluido el niño.
d. Lacan ubica a la función paterna en lugar de lo simbolico, en tanto que su nombre es el vector de una encarnacion de la ley en el deseo.
e. Esa función instrumental del padre cuyo objetivo es refrenar el goce, se sitúa en un masalla del padre imaginario y de la función simbolica del padre universalizada por la cultura.
f. El padre guía la subjetividad de los miembros que conforman la familia.
3. Luis Hornstein:
g. Hornstein desarrolla en concepto de violencia simbolica ejercida por la madre sobre el niño.
h. El yo se constituye en una duplicidad de lo simbolico y lo imaginario que es interna alyo.
i. Hay un devenir identificatorio, un movimiento donde el objeto se transforma en sujeto a través de las vicisitudes pulsionales.
j. Lo que no hay es independencia del yo en relación con la realidad.
k. El deseo del hijo condensa para la madre diversas representaciones inconsciente precedentes de su historia (ser el objeto de deseo de la madre; aceptar la diferencia sexual;dar un hijo al padre)
l. La escena primaria une lo biológico con lo simbolico.
m. La madre es portavoz. Comenta el conjunto de manifestaciones del niño, asi como es portavoz de un contexto socio-historico al cual su discurso esta sometido.
n. Sin la anticipación de la madre no hay posibilidad de que el niño advenga en sujeto. Se trata de formular parte de lo indecible propiode lo originario.
o. Hay una sombra hablada. Un conjunto de imágenes y enunciados que se anticipan a la enunciación que el propio niño hace de si mismo. Ilustra lo que el niño representa para la madre. El proceso identificatorio transmite además lo reprimido materno. Alli se juega su propia castración.
p. En la función materna a cada instante se esta jugando su propia constituciónsubjetiva, que fue para su madre, como transito el Edipo, su propia castración, etc.
q. Antes del devenir del yo, ya el infans propone al investimiento libidinal de la madre su cuerpo.
r. Ese yo anticipado al que se dirige el discurso materno inscribe al niño en un orden temporal y simbolico.
s. La madre otorga deseo pero se niega a ser donante del objeto.
t. La madre esúnica para el niño pero el niño no lo es para la madre. Si bien el investimiento es privilegiado, no es exclusivo, ya que ella mantiene otras relaciones, su interés por otras actividades y su investimiento narcisista.
u. Para Piera Aulagnier el encuentro entre el pecho y la boca, el niño y su madre, es asimétrico. Esa complejidad dejara huellas en el proceso originario, ya que en eseencuentro la madre hace una oferta de sentido.
v. Aulagnier desarrolla su tópica de la representación, basada en tres instancias. Estas son: proceso originario, primario y secundario.
En el proceso imaginario, todo existente es auto-engendrado por la psique. Paso a explicar, desde el nacimiento, los estados del cuerpo son metabolizados en representaciones. La psique sufre las consecuencias de ladependencia cuerpo-realidad exterior, y los aportes libidinales del otro. Esa dependencia tiene efectos de subjetivación.
w. Paso del cuerpo sensorial al cuerpo relacional, que permite a la psique asignar una función de mensaje a sus manifestaciones somaticas.
x. El proceso originario metaboliza las excitaciones endógenas y exógenas. Y lo hace bajo la modalidad de experiencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los coristas
  • los coristas
  • Los Coristas
  • Los coristas
  • LOS CORISTAS
  • los coristas
  • los coristas
  • los coristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS