Los corrales de pesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Corrales de Pesca
Uno de los métodos de pesca más antiguos y curiosos que podemos encontrar en las costas gaditanas es, sin duda, el de los llamados corrales de pesca, del que se tienen referencias de su utilización por romanos y árabes y que han estado funcionando de forma continuada hasta mediados del siglo XX. Sin duda, su origen nace como consecuencia de la captura de peces en roquedosnaturales que por efecto de la acción de las mareas, quedaban atrapados en lagunas y pozas durante la bajamar, favoreciendo su captura. La observación sistemática de este fenómeno, llevó sin duda a la construcción de los corrales.

[pic]

Panorámica general del corral

Básicamente el corral de pesca está formado por un conjunto de muros hechos con piedra ostionera, lajas y rocas unidas entresí y de forma natural por arena, ostiones, algas… que actúan de cemento y que permiten a su vez, la entrada o desagüe del agua marina entre sus intersticios, favoreciendo además, el solape y refugio de cangrejos y otros animales. El muro externo tiene una configuración en pendiente, de manera que es más estrecho arriba que abajo, favoreciendo así la entrada de agua en el interior del corral yevitando, en lo posible, los embates de las olas.
Los muros tienen aproximadamente dos metros de altura y hasta tres de ancho, disminuyendo su altura y anchura conforme nos vamos acercando hacia la orilla de la playa y presentando el muro del frente y los laterales unos portillos y caños que sirven para ir desaguando el corral. Todo el conjunto de muros forma una superficie cerrada máxima de 70.000metros cuadrados.

[pic]

muro interno

[pic]

muro externo

El corral de pesca podríamos definirlo como una sofisticada trampa para peces que tiene un mecanismo de funcionamiento muy simple y que pasaremos a explicar:

Los coeficientes de la marea, vientos y corrientes hacen que los peces se introduzcan en el corral durante la pleamar, para posteriormente y conforme va bajando lamarea, quedar atrapados en su interior. Así los diversos caños van desaguando el corral, estando cubiertos estos por un enrejado llamado FALSO hecho de sarmientos de viña o metálicos, que impiden que puedan escaparse los peces. Para que se mantenga limpio el desagüe de arenas, algas y piedras, se protegen con un pequeño murete llamado ESTRIBO.

[pic]

Caño y estribo

El interior del corral sesubdivide a su vez con pequeños muros de piedra llamados ATAJOS, formando pequeñas lagunas de mayor o menor profundidad conocidas como PIELAGOS. Los piélagos se comunican entre si mediante pequeños caños y su finalidad es conservar vivos los peces a la espera de ser capturados por el mariscador. Para facilitarlo los piélagos disponen de piedras fijas llamadas SOLAPES, cuyos salientes sirven derefugio natural para los peces, así como de unas piedras planas levantadas sobre otras pequeñas que hacen la misma función y se llaman JARIFES. La parte del corral que se queda sin agua se llama SEQUERO.

En nuestra tierra se conoce como CATAOR al mariscador que ejerce las labores de mantenimiento y pesca en los corrales. Básicamente su equipo y forma de pesca es el descrito en el Post “La pesca a pieEl Francajo”.
El cataor va recorriendo los diversos piélagos y valiéndose del francajo y la espadilla o sable, va sacando los peces de los JARIFES y SOLAPES, capturando los que han quedado atrapados en su interior. En ocasiones utiliza la terraya para cubrir con ella los JARIFES y facilitar la captura de los peces que quedan atrapados por dicha red. En caso de detectar un pez de buen tamaño sele golpea con la espadilla para aturdirlo, pues no es raro que en épocas de temporal y cercana la época de desove, se capture algún robalo o corvina de gran porte que ha quedado atrapada en el corral de pesca.
Las especies que podemos encontrar en los corrales son gusanas, almejas, ostiones, lapas, burgaillos, diversos tipos de cangrejos: mariquitas, coñetas, moros, zapateros, ermitaños,...
tracking img