Los corregidores en huaman poma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabanés, Esteban.
Americana II.
Monografía.

Sincretismo y mestizaje en la crónica india de Guaman Poma.

Tema.

En pleno proceso de consolidación de la etapa de colonización y poblamiento en el virreinato del Perú, surge un cargo público –el corregidor- clave para el funcionamiento de la economía local, que tendrá la máxima responsabilidad política y civil en las reducciones indias. Enconsonancia con la expansión del aparato burocrático-administrativo dicha figura tenía el encargo del cobro del tributo indígena, la provisión de mitayos y su distribución a las diferentes unidades de producción, el control político en su jurisdicción y la administración de justicia en primera instancia.
Sucede que en la práctica la explotación de los indios por los corregidores, indiferentes alas normas, pasó a ser aceptada y generalizada(. Por eso, teniendo en consideración los efectos de la aplicación de la política indiana sobre la población nativa, planteo como eje de trabajo el modo en que el funcionario es retratado en términos de denuncia por un cronista indio, Guaman Poma, a principios del siglo xvii, siendo el corregidor para entonces una figura novedosa.

Problema.Siendo una verdad evidente( el odio de los indios hacia los corregidores, no lo es preguntarnos por las alternativas que propone nuestro cronista e indagar hasta dónde construye un espacio de resistencia o, más interesante aún, cuál es el grado de asimilación de este portavoz de las clases populares en el Perú colonial. ¿Hasta que punto está asimilado a la cultura dominante? ¿Plantea una verdaderaruptura? Sin profundizar demasiado en los itinerarios personales pero atento al objetivo que me interesa aquí, interrogo: ¿de que discursos se vale? ¿cuáles son sus respuestas y las alternativas que propone? Desde la crónica conoce bien lo que está dispuesto a criticar porque su pertenencia a un linaje noble le posibilita el acceso a la otra cultura en tiempos en que los saberes básicos estabanrestringidos a unos pocos.

Hipótesis.

La hipótesis es que Guaman Poma construye una respuesta sincrética acorde a los tiempos que ha vivido y al modo de considerar el espacio de resistencia con el que se identifica frente a un poder mucho más amplio y complejo. Existe una queja, un malestar generalizado por la situación social en la que conviven los indios y aquel cronista, posibilitado por suformación y conocimientos, se va a apropiar de dichos reclamos y encara una alternativa o propone mejoras para superar aquella realidad.
Mientras que en un plano circunstancial apuntan al corregidor como mal ejemplo a enmendar, haciendo una lectura densa de sus deseos e intereses –adecuándonos a las fuentes- es posible percibir que al resto de la sociedad –heterogénea y fragmentada- la entiendecomo un dato constitutivo de la identidad por la que lucha y no como un problema. Si bien dicho autor es de condición india funda su alternativa y respuesta a los abusos del corregidor a partir de un discurso mestizo y de una doble oportunidad: el acceso a la cultura europea para enjuiciarla en parte y auspiciar, a su vez, una reparación de valores y derechos locales que han sido sepultados porla autoridad regia.

Contextualización histórica.

Hacia mediados del siglo xvi, cuando las guerras internas entre los sectores de poder en las tierras del Perú colonial han sido superadas, el virreinato intentará consolidar sus estructuras administrativas y burocráticas expulsando o volviendo obsoletos a aquellos grupos dirigentes de las huestes conquistadoras devenidos en encomenderos.Aquellos primeros pobladores han construido los cimientos de lo que será la sociedad indiana cuya máxima aspiración sería crear una nobleza militar dominante y hereditaria. Sin embargo, la corona se esfuerza por minar sus atribuciones políticas y en su afán de dar forma a un estado moderno y centralizado mantiene un control directo sobre las jerarquías indígenas –el cacicazgo, jefatura indígena de...
tracking img