Los Corridos Revolucionarios y la Participación de la Mujer

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Los Corridos Revolucionarios y la Participación de la Mujer


Introducción

Los corridos mexicanos son reconocidos mundialmente ya que tuvieron un auge especial en la época de la RevoluciónMexicana. Las Historias de la
Revolución se pueden conocer de diversas maneras, una de ellas es a través de la música. Podemos escuchar la historia a través de testigos que la contaron en expresionesmusicales, a esto se le llama Corrido.
Las continuas, prolongadas y extendidas revoluciones del período, caracterizan a la vida social muy particularmente: los mexicanos vivían en revolución. Es apartir de la revolución, que la participación social de la mujer es muy evidente y trasciende el área doméstica.



Capítulo I: Los Corridos Revolucionarios

La Revolución mexicana (1910- 1921)ha sido largamente relatada y estudiada a través de las canciones que permanecieron en la voz de los pueblos aún después de terminada la lucha. Además de tener una valor histórico, tienen un valorcultural y artístico, pues nos cuentan desde los ojos que vieron y vivieron los episodios de la Revolución.
Los Corridos nos muestran, además de algunos hechos relevantes, a los personajesimportantes desde un lado más humano, e incluso, en algunas ocasiones, humorístico; están llenos de matices y melodías sobre las costumbres de los ejércitos de la revolución.
En los Corridos podemos ver cómoen algunas fases del conflicto había ciertas alianzas, por ejemplo entre Madero, Villa y Zapata. En otros, escritos posteriormente, podemos ver cómo esas antiguas alianzas fueron rotas y losprotagonistas se hicieron, por el contrario, acérrimos enemigos. También nos cuentan de sus batallas, de sus triunfos y derrotas, de la situación social del México revolucionario.
Los Corridos de laRevolución mexicana, surgieron entre las filas de las personas que dejaron su vida cotidiana para luchar por un ideal de nación, o simplemente por no tener nada que perder; a través de ellos conocemos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corridos revolucionarios
  • Corridos revolucionarios
  • Corridos revolucionarios
  • Los corridos revolucionarios
  • corridos revolucionarios
  • Corridos revolucionarios
  • Corrido revolucionario
  • PARTICIPACION DE LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS