Los costes de la mala calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los costes de la mala calidad

Para una empresa trabajar con mala calidad le supone soportar unos costes, los costes de la mala calidad son aquellos que desaparecerían si se hiciesen los distintos procesos sin deficiencias, y así, los productos finales tendría precios más competitivos.

En todos los departamentos de las empresas se producen errores.
La técnica de evaluación de los costes dela mala calidad consiste en cuantificar el coste que la mala calidad supone para la empresa, lo que permite conocer las consecuencias económicas.
Es de gran importancia que estos datos los conozca todo el mundo en la empresa para que cambie la visión respecto al problema.

Los costes relacionados con la mala calidad se dividen en dos tipos:

Los costes directos que aparecendirectamente.

Los indirectos que no aparecen de forma explícita.

Los costes directos se dividen en:

Controlables de la mala calidad: la dirección decide cuanto dinero dedicar para subsanarlos.

costes de prevención: son los gastos que dedica la empresa para evitar los errores, los principales costes de prevención son la formación de los empleados, cursillos, estudiode proveedores, revisiones de diseño y plan de mantenimiento.

Las inversiones que se realizan en prevención, son muy rentables para la empresa, ya que cuanto más esfuerzo se dedica a prevenir errores, estos suelen minimizarse.

costes de evaluación: Son los costes resultantes de la búsqueda de errores, determinan si una actividad se ha realizado bien. Las principales son:Inspecciones y ensayos, repaso de errores en los documentos, revisión de facturas y de medidas de piezas, revisión de diseños terminados, etc.

El esfuerzo y el dinero empleado en la evaluación no va a afectar al número de errores existentes, ya que estos se han generado anteriormente, sirven para detectar los errores ya cometidos y asi poder subsanarlo.

Resultantes: Todos los costes que tieneuna empresa como consecuencia de los errores.

Costes de errores internos: Los que se detectan antes de que el producto llegue al cliente, como por ejemplo, desechos y reparaciones durante el proceso, cambios en ingeniería, facturas cobradas con retraso, etc.

Costes de errores externos: los fallos que se localizan después de que el producto llegue al cliente, comopleitos, contestación de quejas, nóminas de servicio técnico, etc.

Si se suman los costes controlables y los resultantes se puede trazar una curva que representa el coste directo que la mala calidad le ha generado a la empresa.
El punto más bajo de la curva se denomina punto óptimo operativo provisional, que indica el grado de inversión óptima.

ANÁLISIS DEL COSTE DIRECTO DE LA MALA CALIDAD:La prevención está enfocada a evitar errores en el proceso. Si todos hacen bien su trabajo, disminuirán los costes resultantes.
Esta reducción de la mala calidad, tiene como efecto el multiplicar los beneficios de la empresa.

ANÁLISIS DEL COSTE INDIRECTO DE LA MALA CALIDAD

Se trata de los gastos que no se ven reflejados directamente en la cuenta de resultados de la empresa, entre ellosestan:

El coste del cliente, el de la insatisfacción del cliente y el de la pérdida de reputación.

Algunas empresas dejan que el cliente realice la inspección final. Cuando el cliente reclama, se le entrega un producto correcto a cambio del defectuoso.
- Coste de la mala calidad que recae sobre el cliente: Este tiene que soportar la aparición de productos defectuosos en los suministrosde sus proveedores. Cuanto mayor es el coste de la mala calidad controlable, menos es el coste del cliente.

- Coste de la mala calidad de insatisfacción del cliente: Son los ingresos perdidos debido a que el cliente no está satisfecho con la calidad del producto y no lo compra. Este no varía de forma continua sino que normalmente el cliente o está satisfecho o no, pero no medio...
tracking img