Los costos de desplazar a un competidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COSTOS DE DESPLAZAR A UN COMPETIDOR

Las barreras de entrada existen cuando hay costes que deben asumir las empresas que quieran entrar en un mercado y que son menores para (o no tienen quesoportar) quienes ya están operando en el mismo.
Las barreras a la entrada también pueden impedir la verdadera competencia. Las barreras a la entrada son factores que dificultan la entrada de nuevasempresas en una industria. Cuando son altas, un sector puede tener pocas empresas y reducidas presiones para competir. Las economías de escala constituyen uno de los tipos habituales de barrera, pero hayotros, entre los cuales se encuentran las restricciones legales, los elevados costos de entrada, la publicidad y la diferenciación del producto.
Las restricciones legales. A veces tos poderespúblicos limitan la competencia en algunas industrias. Importantes restricciones legales son las patentes, la limitación de la entrada y los aranceles y los contingentes sobre el comercio exterior. Laspatentes se conceden a los inventores para que puedan utilizar temporalmente en exclusiva (o de una forma monopólica) el producto o proceso patentado. Por ejemplo, las compañías farmacéuticas suelenrecibir valiosas patentes por los nuevos fármacos en los que han invertido cientos de millones de dólares en investigación y desarrollo, Las patentes son uno de los pocos tipos de monopolios reconocidos porel Estado que son aprobados en general por los economistas. El Estado concede monopolios basados en patentes para fomentar la invención. Sin la perspectiva de gozar de la protección de una patente,las empresas o los inventores podrían no estar dispuestos dedicar tiempo y recursos a la investigación y el desarrollo. El precio monopólico temporalmente alto y la ineficiencia resultante son elprecio que paga la sociedad por la invención.
Los gobiernos también restringen la entrada en muchas industrias. Normalmente conceden monopolios por licencio a empresas de servicios públicos, como el...
tracking img