Los costos de la calidad

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
LOS COSTOS DE LA CALIDAD

Los costos de la calidad son los costos totales asociados al sistema de gestión de la calidad, y pueden utilizarse como medida de desempeño del sistema de calidad. En estos costos, por un lado están los costos originados en la empresa para asegurar que los productos tengan calidad, y por el otro están los costos por no tener calidad que resultan de las deficiencias enproductos y procesos, a estos se les conoce como costos de no calidad.
Técnica de administraciones

Es un sistema para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. Es el conjunto de elementos interrelacionados de la organización que trabajan coordinados para establecer y lograr el cumplimiento de la política de calidad y los objetivos de calidad, generando consistentementeproductos y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de sus clientes.
De los productos o servicios que le suministremos, esa satisfacción la va a buscar en la calidad o lo que es lo mismo en:

* Las características y los requisitos
(Satisfacción y su función)
* La entrega a tiempo
(Satisfacción de tenerlo cuando lo necesita)
* El precio
(Satisfacción de poderloadquirir)

Principios;
1. Organización enfocada a los clientes
2. Liderazgo
3. Compromiso del personal
4. Enfoque de procesos
5. Enfoque de sistemas para la gestión
6. Mejora continua
7. Decisiones basadas en hechos
8. Relaciones de mutuo beneficio con proveedores

El Valor de la Calidad

Desde el momento que se hace énfasis en la calidad, en la diversificación deproducciones, en integración de operaciones y funciones, en la capacidad I+D, en innovación como parte del valor del producto, es evidente que no basta evaluar las cantidades de unidades producidas y el tiempo empleado en ello. El nuevo concepto de productividad, así como de elevación de la calidad, está por encima de producir cantidades mayores de productos de calidad inferior. La calidad es unafunción de la productividad que pone en acción los factores sociales, sobre todo una mayor responsabilidad de cada trabajador; en consecuencia las Nuevas Formas de Organización del Trabajo es una alternativa imprescindible a desarrollar para alcanzar parámetros de Calidad Total.
El Costo de proveer la Calidad

El costo de la calidad no es exclusivamente una medida absoluta del desempeño, suimportancia estriba en que indica donde será más redituable una acción correctiva para una empresa.
En este sentido, varios estudios, autores y empresas señalan que los costos de calidad representan alrededor del 5 al 25 % sobre las ventas anuales. Estos costos varían según sea el tipo de industria, circunstancias en que se encuentre el negocio o servicio, la visión que tenga la organización acercade los costos relativos a la calidad, su grado de avance en calidad total, así como las experiencias en mejoramiento de procesos.
Alrededor del 95% de los costos de calidad se desembolsan para cuantificar la calidad así como para estimar el costo de las fallas. Estos gastos se suman a valor de los productos o servicios que paga el consumidor, y aunque este último sólo los percibe en el precio,llegan a ser importantes para él, cuando a partir de la información que se obtiene, se corrigen las fallas o se disminuyen los incumplimientos y re procesos, y a consecuencia de estos ahorros se disminuyen los precios.
Por el contrario cuando no hay quien se preocupe por los costos, simplemente se repercuten al que sigue en la cadena (proveedor-productor-distribuidor-intermediario-consumidor),hasta que surge un competidor que ofrece costos inferiores.
Muchos de nosotros hemos presenciado cuando por ejemplo un abarrotero devuelve al proveedor mercancía dañada o en mal estado, y el proveedor diligentemente la acepta para su reemplazo; en lo que no siempre recapacitamos, es en que, el costo de esas devoluciones, que implica el regresar o destruir esas mercancías, el papeleo y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos de calidad
  • Costos De La Calidad
  • COSTOS DE CALIDAD
  • costos de calidad
  • Costo De Calidad
  • Costos De Calidad
  • Costos De Calidad
  • costos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS