Los Costos De Largo Plazo En La Teoría Tradicional: La Curva "Envolvente"

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Los costos de largo plazo en la teoría tradicional: la curva "envolvente"

En el largo plazo se supone que todos los factores se han vuelto variables. Dijimos que la curva de costos de largo plazo es una curva de planificación, en el sentido de que orienta al empresario en cuanto a las decisiones a tomar para la expansión futura de su volumen de producción.

La curva de costo medio a largoplazo (LAC) se deduce de las curvas de costo de corto plazo. Cada punto de aquella corresponde a un punto de una curva de costo a corto plazo, tangente a la LAC en ese punto. Veamos esto en detalle.

Supongamos, como primera aproximación, que la tecnología de que dispone la empresa en un momento determinado incluye tres métodos de producción, cada uno de estos con diferente tamaño de planta:planta pequeña, mediana y grande. La planta pequeña opera con costos representados por la curva SAC1, la planta mediana con costos representados por SAC2 y la gran de por costos representados por SAC3 (figura 4.12).


Si la empresa planea producir un volumen de producción X1 elegirá la planta pequeña; si planea producir X2 elegirá la mediana, y si planea producir X3 elegirá la grande. Si laempresa comienza con la planta pequeña y su demanda se incrementa gradualmente, producirá a costos medios cada vez menores (hasta el nivel X’1); más allá ele ese punto los costos comienzan a crecer. Si su demanda alcanza el nivel X’’1, la empresa puede continuar produciendo con la planta pequeña o instalar la planta mediana. La decisión depende aquí, no de los costos sino de las expectativas que tengala empresa sobre su demanda futura. Si prevé que esta se expandirá más allá de X’1; instalará la planta mediana, porque con ella los volúmenes de producción mayores que X’1 se obtienen con menor costo. Consideraciones similares rigen para la decisión de la empresa cuando alcanza el nivel X’’1. Si prevé que la demanda se mantendrá constante en este nivel, no instalará la planta grande dado que estoimplica una mayor inversi6n, que sólo es redituable si la demanda se expande más allá de X2. Por ejemplo, el nivel de producción X3 se produce a un costo c3 con la planta grande, mientras que cuesta c’2 si se lo produce con la planta mediana (c’2 > c3).

Ahora bien; si abandonamos el supuesto de la existencia de sólo tres tamaños de planta y suponemos que la tecnología disponible abarca muchostamaños de planta, cada uno adecuado para un cierto nivel de producción, los puntos de intersección de las plantas consecutivas (donde se debe decidir si se ha de cambiar a una planta de mayor tamaño) son más numerosos. En el límite, si suponemos que hay un número muy grande (infinito) de plantas, obtenemos una curva continua, que es la curva LAC de planificación de la empresa. Cada punto de ellamuestra el costo mínimo (óptimo) para producir el nivel correspondiente de producción. La curva LAC es el lugar geométrico de los puntos que indican el menor costo de producir el correspondiente nivel de producción. Es una curva de planificación porque sobre su base la empresa decide qué planta habrá de levantar para producir óptimamente (a costo mínimo) el nivel esperado de producción. La empresaelige la planta de corto plazo que le permite producir la producción anticipada (en el largo plazo) al menor costo posible. En la teoría tradicional, la curva LAC tiene forma de U y con frecuencia se la. Denomina: curva "envolvente" porque "envuelve" a las curvas de corto plazo (figura 4.13).


Examinemos la forma en U de la curva LAC. Esta forma refleja las leyes de los rendimientos aescala. De acuerdo con ellas, los costos unitarios de producción disminuyen a medida que aumenta el tamaño de la planta, debido a las economías de escala que la planta de mayor tamaño torna posibles.
La teoría tradicional de la empresa supone que estas sólo existen hasta cierto tamaño de planta conocido como el tamaño de planta óptimo, ya que con él se explotan todas las economías de escala posibles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURVAS ENVOLVENTES A LARGO PLAZO
  • curva de costos a largo plazo
  • CURVAS DE COSTOS DE LARGO PLAZOt
  • Costo De La Deuda a Largo pLazo
  • COSTOS A CORTO Y LARGO PLAZO
  • Costos a largo plazo
  • El costo medio total a largo plazo
  • Curva envolvente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS