Los costos y la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los costos y la toma de decisiones.

Son muchas las situaciones financieras por las que una empresa debe pasar, y depende de las decisiones que tome el gerente o dueño para el éxito o fracaso de lamisma, por ello es indispensable contar con herramientas financieras basadas en costos que permitan tomas la decisión correcta, que garantice a la empresa la estabilidad en el mercado, y sobre todouna alta rentabilidad que de los que resulten beneficios para los trabajadores y sus accionistas.

La toma de decisión, ya sea a corto o largo plazo, puede definirse en los términos más simples comoel proceso de selección entre dos o más alternativas de cursos de acción. Dentro de la toma de decisiones, la contabilidad de costos ayuda para que la decisión sea mejor, de acuerdo con la calidad dela información que se posea.

En toda organización diariamente se toman decisiones, algunas son rutinarias, como contratar un empleado; otras no la son, como introducir o eliminar una línea deproducto, ambas requieren adecuada y bastante información.

Es obvio que la calidad de las decisiones de cualquier empresa, pequeña o grande, está en función directa del tipo de información disponible,por lo tanto, si se desea que una organización se desarrolle normalmente, se debe contar con un buen sistema de información: a mejor calidad de la información, se asegura una decisión acertada.La contabilidad de costos denominada también contabilidad administrativa facilita la toma de decisiones, y plantea utilizar el método científico para tomar una buena decisión basado en el siguienteproceso:
1. Análisis: Reconocer que existe un problema, Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios, Obtener y analizar los datos.
2. Decisión: Proponer diferentes alternativas,Seleccionar la mejor.
3. Puesta en práctica: Poner en práctica la alternativa seleccionada, Realizar la vigilancia necesaria para control del plan elegido.

Podemos encontrar muchas ventajas en...
tracking img