Los costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COSTOS

Por definición los costos son: “el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de coste está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. Todocoste conlleva un componente de subjetividad que toda valoración supone.”
Aunque este término siempre nos lleva a pensar en dinero, es importante aclarar que los costes más que un valor son una forma de ayudar en el área gerencial de una empresa, ya que son el punto de partida para determinar que tan bien o que tan adecuados son los procesos que se llevan en una empresa para producir o para prestarun servicio, es por esto que es importante diferenciar algunos tipos de costos que han surgido en todo el mundo por la misma necesidad de tener procesos productivos eficaces para competir en el mercado; algunos de estos tipos de costos son: Los costos ABC, Los costos ABM, Los costos Kanban y Los Costos Kaizen.
Los costos ABC (costo basado en las actividades) según “Cooper Robin y Kaplan Robert,determinan que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas”. Según estos dos autores, lo que pretende el modelo de los costos ABC es eliminar las actividades que no están relacionadas con la elaboración del producto y que influyan en su costo total. Esto tiene mucho sentido, ya que reduciendo esoscostos puede permitir una mejor competencia en el mercado. Este modelo de costos ABC es importante para la gerencia, ya que le permite determinar el origen de los costos para eliminar los que no generan valor.
Los costos ABM “(Activity Based Management), el cual se constituye en una disciplina que se enfoca en la dirección eficaz y eficiente de Actividades con el fin de mejorar la Cadena de Valor(que es una serie de actividades que se llevan a cabo para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar su producto); esta disciplina utiliza el costeo ABC o costeo basado en actividades, el cual determina cada actividad que desarrolla la organización y aplica a esta sus costos respectivos” En este modelo, lo más importante es la satisfacción del cliente, es por eso que utilizan el mismométodo del ABC, están en función del mejoramiento continuo de los procesos y de esta manera poder entregarle al consumidor final o al cliente un producto/servicio de muy alta calidad.
Los costos Kanban los cuales surgieron en los supermercados de Japon “El kanban es una metodología de origen japonés que significa "tarjeta numerada" o "tarjeta de identificación". Esta técnica sirve para cumplir losrequerimientos de material en un patrón basado en las necesidades de producto terminado o embarques, que son los generadores de la tarjeta de kanban, y que se enviarían directamente a las máquinas inyectoras para que procesen solamente la cantidad requerida.” El Kanban es una tarjeta que proporciona información sobre lo que se va a producir, tamaño, cantidad y hasta cómo se va a transportardespués de elaborado el producto.
Los costos Kaisen (mejora continua, gradual y ordenada), este modelo de costos también es de origen Japones, “Adoptar el Kaizen es asumir una cultura de mejora continua sostenida, que se centra en la eliminación de los desperdicios y despilfarros en los sistemas y procesos de una organización.
Kaizen genera el pensamiento orientado al proceso, ya que los procesosdeben ser mejorados antes de que se obtengan mejores resultados. La estrategia de Kaizen es un reto continuo a los estándares existentes. Para el Kaizen sólo existen los estándares para ser superados por estándares mejores.” En el Kaizen, como bien lo dice su definición la gerencia se debe preocupar por la mejora continua de los procesos, por la brindar soluciones a los problemas que existen y...
tracking img