Los creoles y el popolvuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Creoles o Negros de habla Inglesa
OBJETIVOS

* Reseña Histórica de los creoles
* Ubicación geográfica
* Enumerar costumbres y tradiciones
* Explicar su economía
* Explicar su problemática

* Negros de habla inglesa
* HISTORIA
* Surgen a mediados del Siglo XVIII, habitan en los Departamentos de Islas de la Bahía (Municipios de Roatan, Utila y Guanaja) en sumayoría, pero además tienen asentamientos en los Departamentos de Cortés, Atlántida y Colón, en la zona Atlántica de estos.
* Por su ubicación insular mantienen un nivel de vida y de relaciones con el exterior muy diferentes a las otras comunidades, a la vez que tienen unas oportunidades y potencialidades superiores a la mayoría.
* Su población aproximada es de 80,000 habitantes, sureligión predominante es la protestante.
* Las ocupaciones tradicionales de esta población es la Pesca y Micro-empresarios que buscan incursionar en la campo del Ecoturismo.
* En los últimos años la población ha ido en busca de oportunidades de empleo, en embarcaciones extranjeras (se convierten en marinos), debido a las pocas oportunidades de empleo existentes en la zona.
* ORGANIZACION* La organización étnica Creol ó Negra de Habla Inglesa se conoce como NABIPLA (Native Bay Islanders Profesionals And Labourers Association).
Se fundó el 11 de Noviembre de 1991, teniendo como principal objetivo agrupar y representar los Isleños nativos y demás que compartan sus ideales, como único medio para mejorar sus condiciones educativas y elevar su nivel cultural y moral.
Adquieren supersonería jurídica mediante Resolución No.303-97, del 07 de Octubre de 1997.
* Problemática general de los pueblos indígenas y negros de Honduras
* Como la mayoría de los Pueblos Indígenas y Negros del mundo, la problemática de estos en Honduras no se escapa a la estrecha vinculación con los temas de tierras y territorios, y cultura, los demás problemas aunque sean igualmenteimportantes, se van a derivar de los dos anteriores, así pues, en Honduras vemos que insistentemente el reclamo indígena y negro esta marcado por la necesidad de estos Pueblos por obtener seguridad jurídica sobre sus tierras y recursos, donde tienen su hábitat y desarrollan su cultura.

La creación según el Popol Vuh

OBJETIVOS

* Contenido de la Creación según el Popol Vuh.
* Diferencias entreel Popol Vuh y La Biblia.

* La Creación según el Popol Vuh
* Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en pie en toda la faz de la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo apacible.
* Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz (progenitores) estaban en el agua rodeados de claridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, bejucos,nacimiento de la vida y del hombre. Se formó el corazón del cielo.
* Mediante su palabra ellos hicieron emerger la tierra. dijeron “tierra” y esta fue hecha. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, las montanas y valles, brotaron pinares. También se crearon las corrientes de agua y los arroyos corrieron libremente.
* Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones, tigres,serpientes, culebras, víboras, guardianes de los bejucos entre otros. Estos fueron hechos para cuidar a los árboles y a las plantas. Los animales se dispersaron y se multiplicaron, pero los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar, tierra o aire.
* Luego los creadores les dijeron que hablaran para que alabaran a sus creadores (a ellos), pero estos animales no hablaban, solo emitíangraznidos, chillaban o cacareaban. Entonces estos creadores los cambiaron de hogar porque no conseguían que los adoraran ni que los veneraran. Hicieron un segundo intento pero estos tampoco hablaron, y por lo tanto fueron condenados a ser comidos y matados.
* Ante este fracaso de que los animales no los veneraban, ellos se dijeron que tenían que crear antes del amanecer algún ser que los...
tracking img