Los criollos y la independencia de méxico

Los criollos y la Independencia de México
A los hijos de españoles que eran nacidos en América se les llamaba criollos, por otra parte las personas en la Nueva España y de las otras naciones conquistadas en América estaban divididas en castas, entre las cuales las más influyentes eran los indios, mestizos, criollos y españoles peninsulares. Sin embargo en la población total solamente existía el1% de españoles peninsulares, los cuales gozaban de privilegios, a los que las otras castas no tenían derecho alguno. El hecho de que algunos criollos eran ricos hacendados, no fue motivo suficiente para que pudieran estar al mando de puestos dentro del gobierno, puesto que eran considerados por los peninsulares como no aptos para asumir algún cargo importante, y por parte de los indios y mestizosni se diga, ellos eran discriminados y su vida solo destinaba a ser simples obreros o sirvientes sin educación y con una economía muy mala para sus familias.
Todas estas situaciones e injusticias llevo a la población a levantarse en un movimiento de independencia, el cual fue encabezado por el cura Miguel Hidalgo y el Cura José María Morelos, cabe mencionar que ellos fueron criollos.
Ellosbuscaban junto con el pueblo un mejor lugar en donde vivir, dejar atrás a la monarquía española y tener un país equitativo e igual para todos en donde se pudiera opinar y participar a favor del pueblo y de esta manera tener libertad.
Se tomaron ideas externas para lograrlo, utilizaron la ilustración y de igual manera la Revolución Francesa. Sus causas internas eran la ignorancia abundante en lapoblación, la pobreza, desigualdad, discriminación entre otras cosas.
Pero esto es generalizando la historia de independencia, ahora analizaré más detalladamente el tema y veré de qué manera influyeron los criollos en la lucha:

El período independentista se divide en cuatro etapas:
 
La primera comienza en 1808. en este año, las tropas de Napoleón atacan España haciendo prisionero a FernandoVII, Rey de España, quien se ve obligado a abdicar al poder. Por tal motivo José Bonaparte, hermano de Napoleón, es nombrado  Rey de España e Indias.
 
Debido a que el gobierno de México dependía del Español, al virrey y a la real audiencia les preocupaba no saber que rumbos tomaría la soberanía de México y  piden que el virrey convocara a un congreso destinado a gobernar al país hasta queFernando VII pudiera recuperar el poder. Por otro lado, los criollos comenzaron a ver en este conflicto la oportunidad de separarse de España y  forjar por fin, un México independiente. 
 
El proceso ideológico duró dos años. En muchos lugares, los criollos se agrupaban para encontrar soluciones revolucionarias a los siglos de dependencia española. Uno de estos sitios era Querétaro. Ahí, acostumbrabanreunirse importantes criollos, entre los cuales estaban Juan Aldama, Miguel Hidalgo y Costilla, e Ignacio Allende. Pero su conspiración fue descubierta viéndose forzados a lanzarse a la lucha sin una estrategia definida.
 
Así, la madrugada del 16 de septiembre, el cura Hidalgo congregó al pueblo en el atrio de la iglesia donde era párroco y los incitó a unírsele en una “causa” que se proponíaderribar al mal gobierno. Liberó a los presos, metió a la cárcel a las autoridades españolas del lugar y comienzó su lucha.
 
Con el levantamiento de Dolores, el movimiento a favor de la independencia se transformó. Las grandes masas trabajadoras entraron en escena. La opresión a que estaban sometidos, su miseria e incultura y su falta de organización, conviertieron su movimiento en súbito,anárquico y explosivo.
 
Conforme el grupo avanzó a San Miguel, los labradores, peones de hacienda o miembros de la comunidades indias se fueron juntando. Se armaron con garrotes, hondas y machetes tras el sacerdote ilustrado quien a lo largo de su lucha armada,  suprimió los tributos que pesaban sobre el pueblo; eliminó la distinción de “castas” y por primera vez en toda América, declaró...
tracking img