Los cristianos hoy, llamados a ser discípulos y misioneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CRISTIANOS HOY, LLAMADOS A SER DISCÍPULOS Y MISIONEROS

1. La realidad

Cada cristiano por el bautismo es y debe ser un protagonista, actor de la realidad donde vive. La diócesis, las parroquias, comunidades; universidades necesitan de la acción de los laicos para llevar con la palabra y la acción el mensaje de Cristo, veamos un ejemplo del discípulo en su comunidad expresada en losestudiantes de la escuela derecho II-2009(2)a sus hermanos ….. 2. Iluminación. Veamos desde la Sagrada Escritura que nos dice al respecto: • Mateo 28,19-20 “ Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo". •Mt., 5,13 “13 Ustedes son la sal de la tierra. • Mt. 5,14 "Ustedes son la luz del mundo” • Jn 15,14-17 “Ustedes son mis amigos” • Mc 1,17 “Pescador de hombre”

Es claro que todo cristiano esta llamado por el bautismo ser ejemplo de los demás, tiene que ser valeroso donde otros mienten, valeroso donde otros destruyen la vida, valeroso, valeroso; pero no tengamos miedo porque él nos dice : “Yo estoycontigo..” Animo estimado/a estudiante tenemos retos, tarea, compromisos como cristianos. Con Cristo todo es posible. En palabras de Aparecida veamos que nos dice (3) .

Lic Carlos Santisteban LLonto

Página 1

3. Profundicemos: 501.Los discípulos y misioneros de Cristo deben iluminar con la luz del Evangelio todos los ámbitos de la vida social… 502. La realidad actual de nuestrocontinente pone de manifiesto que hay una notable ausencia en el ámbito político, comunicativo y universitario, de voces e iniciativas de líderes católicos de fuerte personalidad y de vocación abnegada que sean coherentes con sus convicciones éticas y religiosas. 503. Entre las señales de preocupación, se destaca, como una de las más relevantes, la concepción del ser humano, hombre y mujer, que se ha idoplasmando. Agresiones a la vida, en todas sus instancias, en especial contra los más inocentes y desvalidos, pobreza aguda y exclusión social, corrupción y relativismo ético, entre otros aspectos, tienen como referencia un ser humano, en la práctica, cerrado a Dios y al otro. 505. Son los laicos de nuestro continente, conscientes de su llamada a la santidad en virtud de su vocación bautismal, losque tienen que actuar a manera de fermento en la masa para construir una ciudad temporal que esté de acuerdo con el proyecto de Dios. La coherencia entre fe y vida en el ámbito político, económico y social exige la formación de la conciencia, que se traduce en un conocimiento de la Doctrina social de la Iglesia. Para una adecuada formación en la misma, será de mucha utilidad el Compendio de laDoctrina Social de la Iglesia. 506. El discípulo y misionero de Cristo que se desempeña en los ámbitos de la política, de la economía y en los centros de decisiones sufre el influjo de una cultura frecuentemente dominada por el materialismo, los intereses egoístas y una concepción del hombre contraria a la visión cristiana. Por eso, es imprescindible que el discípulo se cimiente en su seguimiento delSeñor, que le dé la fuerza necesaria no sólo para no sucumbir ante las insidias del materialismo y del egoísmo, sino para construir en torno a él un consenso moral sobre los valores fundamentales que hacen posible la construcción de una sociedad justa.

Lic Carlos Santisteban LLonto

Página 2

507. Pensemos cuán necesaria es la integridad moral en los políticos. Muchos de los paíseslatinoamericanos y caribeños, pero también en otros continentes, viven en la miseria por problemas endémicos de corrupción. Cuánta disciplina de integridad moral necesitamos, entendiendo por ella, en el sentido cristiano, el autodominio para hacer el bien, para ser servidor de la verdad y del desarrollo de nuestras tareas sin dejarnos corromper por favores, intereses y ventajas. Se necesita mucha...
tracking img