los criterios auxiliares de la interpretacion de la ley

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
1. LA EQUIDAD:

Conjunto de principios y direcciones susceptibles de una determinación clara y precisa. ARISTOTELES “ La equidad no sustituye ni corrige a la justicia, sino que es la misma justicia que corrige la injusticia que se comete en el caso particular”.

2. LOS TRABAJOS PREPARATORIOS

Conjunto de antecedentes históricos que sirvieron de preparación a una ley, proyectos,exposiciones, dentro del método tradicional permitían extraer la supuesta voluntad del legislador en sentido subjetivo, lo que no sucede dentro de las nuevas orientaciones de justicia jurídica.

La equidad:
Criterio auxiliar de interpretación judicial
Blasco Ibáñez Jimeno*
La equidad constituye el instrumento que equilibra las
relacionesjurfdicas en la sociedad, en su incesante búsqueda
de lajusticia en la aplicación de la ley.
Desde su origen, el concepto de equidad se ha perfilado como
el impulsor de la idea de justicia que va a la vanguardia en
las soluciones jurfdicas frente a los problemas, llenando el
vacfo de la ley o amoldándola a las nuevas circunstancias,
dado su rigor formal, más o menos exagerado o atemperado
según la época.
La Constitución colombiana de 1991 consagró laequidad
como criterio auxiliar de interpretación de la ley, o mejor, del
derecho, acto constituyente con el que elevó a la categorfa de
canon constitucional la facultad deljuez de aplicar la ley para
asegurar
ANALOGIA

La analogía es la aplicación de la ley a situaciones no contempladas expresamente en ella, pero que sólo difieren de las que sí lo están en aspectos jurídicamenteirrelevantes, es decir, ajenos a aquéllos que explican y fundamentan la ratio juris o razón de ser de la norma. La consagración positiva de la analogía halla su justificación en el principio de igualdad, base a la vez de la justicia, pues, en función de ésta, los seres y las situaciones iguales deben recibir un tratamiento igual. Discernir los aspectos relevantes de los irrelevantes implica, desde luego, unesfuerzo interpretativo que en nada difiere del que ordinariamente tiene que realizar el juez para determinar si un caso particular es o no subsumible en una norma de carácter general. La analogía no constituye una fuente autónoma, diferente de la legislación. El juez que acude a ella no hace nada distinto de atenerse al imperio de la ley. Su consagración en la disposición que se examina resulta,pues, a tono con el artículo 230 de la Constitución.

DOCTRINA CONSTITUCIONAL/JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL-Criterio Auxiliar

Al señalar a las normas constitucionales como fundamento de los fallos, a falta de ley, se agregue una cualificación adicional, consistente en que el sentido de dichas normas, su alcance y pertinencia, hayan sido fijados por quien haga las veces de intérpreteautorizado de la Constitución. Que, de ese modo, la aplicación de las normas superiores esté tamizada por la elaboración doctrinaria que de ellas haya hecho su intérprete supremo. Como la Constitución es derecho legislado por excelencia, quien aplica la Constitución aplica la ley, en su expresión más primigenia y genuina. Es preciso aclarar que no es la jurisprudencia la que aquí se consagra como fuenteobligatoria. Si el juez tiene dudas sobre la constitucionalidad de la ley, el criterio del intérprete supremo de la Carta deba guiar su decisión. Es claro eso sí que, salvo las decisiones que hacen tránsito a la cosa juzgada, las interpretaciones de la Corte constituyen para el fallador valiosa pauta auxiliar, pero en modo alguno criterio obligatorio, en armonía con lo establecido por el artículo230 Superior.

ANALOGIA LEGIS/ANALOGIA IURIS

Cuando el juez razona por analogía, aplica la ley a una situación no contemplada explícitamente en ella, pero esencialmente igual, para los efectos de su regulación jurídica, a la que sí lo está. Esta modalidad se conoce en doctrina como analogia legis, y se la contrasta con la analogia juris en la cual, a partir de diversas disposiciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios De Interpretacion
  • criterios de interpretacion
  • Criterios auxiliares del derecho
  • Interpretación de la ley y métodos de interpretación.
  • interpretacion de la ley
  • Interpretacion de la ley
  • interpretación de las leyes
  • interpretacion de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS