Los cromosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Los cromosomas 21 son de los más pequeños de la dotación cromosómica humana. El hecho de tener tres homólogos en lugar de dos, ocasiona numerosos efectos en la persona que porta la trisomía:disminución de la capacidad mental en diverso grado, defectos en el funcionamiento del corazón, problemas esqueléticos, dificultades motrices, entre otros. Se comprobó que hay una correlación entre la edadde la madre y la prevalencia de esta alteración cromosómica: a mayor edad, mayor probabilidad de tener un hijo con el síndrome de Down. La razón por la que se da esta correlación no es muy clara.Otro tipo de cambio en el número de cromosomas es la poliploidía. Los individuos poliploides tienen tres o más juegos completos de cromosomas, en lugar de los dos juegos normales (uno que aporta elprogenitor masculino y otro el progenitor femenino).
Los individuos normales con dos juegos de cromosomas son diploides (2n), y los poliploides pueden ser: triploides (3n) cuando tienen tres juegos,tetraploides (4n) con cuatro juegos y así sucesivamente. La poliploidea ocurre cuando, por ejemplo, una gameta anormal diploide 2n (cuando debería ser haploide o n) se une a una normal (n) produciendo unindividuo triploides (3n). Si se fusionan dos gametas anormales diploides (2n) el resultado sería un cigoto tetraploides (4n).
La poliploidía es común en el reino vegetal pero muy rara en los animalesy ha jugado un importante papel en la evolución de las plantas, como veremos más adelante. Los poliploides tienen un aspecto más normal que los aneuploides; curiosamente, un solo cromosoma de más ofaltante, descompensa mucho más el balance genético que lo que provoca un juego cromosómico completo.
La poliploidía es muy frecuente entre las plantas vasculares y ha sido importante en el origen demuchas especies. Sucede que el cambio genético ocurrido en los individuos poliploides, los aísla inmediatamente de los restantes miembros de su población con los cuales ya no pueden cruzarse. Así,...
tracking img