LOS CRUCEÑOS Y SU DERECHO DE LIBRE DETERMINACION
Sergio Antelo Gutiérrez

1

INDICE DE MATERIAS. Nosotros los cruceños. PARTE I 1.- LA GLOBALIZACIÓN Y LA EMERGENCIA DE LAS IDENTIDADESNACIONALES. Los nacionalismos sub-estatales o periféricos. ¿Comunidades imaginadas ? 2.- LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN NACIONAL. -Tímor Oriental. -Québec. -Kurdos. EUROPA: El conflicto de las nacionalidades ylos nacionalismos. La resistencia estatal a la autonomía y al federalismo. PARTE II 1.- LOS TRES MONOPOLIOS DEL PODER DEL ESTADO. 1.- Una Monarquía Constitucional en pleno siglo XXI. 2.- De laMona-arquía al Mono-Estado. 3.- Del Mono-Estado a la Mono-Etnia. 4.- De la Mono-Etnia a la Auto-determinación. 2.- EL COLONIALISMO INTERNO. Los titulares de la libre determinación. 3.- CARACTERIZACION BASICADE LAS NACIONES. 1.- Tipos de naciones. 2.- Nación y Estado. 3.- Una aproximación a los modelos democráticos. PARTE III LOS TRES SEPARATISMOS ANTAGONICOS. 1.- EL SEPARATISMO ALTOPERUANO. ElEstado-nación en Bolivia. El radicalismo andino. El Estado ajeno Dividir para reinar. 2.- EL SEPARATISMO AYMARA-QUECHUA. El manifiesto de Achacachi. Propuesta de los Ayllus, Markas y Suyus de la República delQullasuyu. IV Manifiesto de Tiwanaku. La geopolítica Qulla. 3.- EL SEPARATISMO DE LOS CRUCEÑOS. La gran patraña: la anexión de Santa Cruz. El proceso. Los dos Decretos. El Decreto del 9 de Febreroemitido en Puno-Perú. El Decreto del 9 de Febrero emitido en La Paz. El gran fraude histórico. Los cruceños se vuelven Alto Peruanos a punta de pistola. Los cabildos, Las Juntas y la Parroquias. Lo queverdaderamente era el Alto Perú.

2

PARTE IV INTEGRACIONISTAS Y SEPARATISTAS. La Nación contra el Estado ajeno. Los testimonios. Separatistas e integracionistas. Pero el caso boliviano es un pocodiferente. Las ironías de la historia. Las causas posibles de una secesión. PARTE V LA GRAN NACIÓN CAMBA-CRUCEÑA. 1.- Santa Cruz Nación sin Estado. Los nuevos cruceños. La inmigración interna y sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Los cruceños y su derecho de libre determinacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cruce%C3%B1os-y-Su-Derecho-De/2300216.html

MLA

"Los cruceños y su derecho de libre determinacion" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cruce%C3%B1os-y-Su-Derecho-De/2300216.html>.

MLA 7

"Los cruceños y su derecho de libre determinacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cruce%C3%B1os-y-Su-Derecho-De/2300216.html>.

CHICAGO

"Los cruceños y su derecho de libre determinacion." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cruce%C3%B1os-y-Su-Derecho-De/2300216.html.