Los crustaceos

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Los crustáceos, como los insectos y los arácnidos son artrópodos, es decir, animales con patas articuladas. Los crustáceos constituyen un grupo muy heterogéneo, por lo que resulta difícil hacer unadescripción que sirva como tipo para la gran diversidad de formas. Sin embargo tiene como características comunes poseer patas articuladas, el cuerpo segmentado y recubierto de un tegumento quitinoso,generalmente muy calcificado. Respiran por medio de branquias y tienen dos pares de antenas y un número variable de apéndices articulados. En el cuerpo se distinguen como regiones distintas: cabeza,torax y abdomen, si bien las dos primeras se pueden fusionar, resultando así el cuerpo dividido en dos: cefalotorax y abdomen. Cada segmento del cuerpo lleva un par de apéndices.
Una de lascaracterísticas mas llamativas de los crustáceos es que el crecimiento no es contínuo, sino que ocurre bruscamente: a saltos periódicos. El caparazón duro que les protege, les impide el crecimiento continuo, porlo que para crecer tienen que desprenderse de él. A este fenómeno se le denomina muda. Comienza con movimientos bruscos de los apéndices, con lo que consiguen abrir el caparazón en la unión delcefalotórax con el abdomen y por esta abertura el animal va saliendo lentamente. Se desprende del caparazón correspondiente a las patas y, por último, del de las piezas bucales. El animal liberado de sucaparazón se embebe de agua que almacena en sus tejidos, aumentando así de volumen y talla. Después comienza la fabricación de un nuevo caparazón. Por aportes de sales minerales, el nuevo caparazón seva endureciendo. Durante este período los crustáceos son especialmente vulnerables, por lo que se retiran a lugares escondidos .
Se subdividen en varios grupos de los cuales solo dos tienen interéscomercial los cirrípedos y los decápodos, aunque no se pueda olvidar a los copépodos, muy importantes en el plancton; los eufasiáceos, en los que se incluye el krill , alimento de las ballenas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Crustaceos
  • Los crustaceos
  • crustaceos
  • Crustaceos
  • Crustaceos
  • Crustaceos
  • crustaceos
  • crustaceos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS