Los cruzados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SANGRE
La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmentohemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, queincluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por elplasma sanguíneo.

Su función principal es la logística de distribución e integraciónsistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.

PLASMA

El plasma sanguíneo es la fracción líquida ycelular de la sangre. Está compuesto por agua el 90% y múltiples sustancias disueltas en ella. De éstas las más abundantes son las proteínas. También contiene glúcidos y lípidos, además de los productosde desecho del metabolismo, como la urea. Es el componente mayoritario de la sangre, puesto que representa aproximadamente el 55% del volumen sanguíneo total. El 45% restante corresponde alos elementos formes (tal magnitud está relacionada con el hematocrito).
La mayoría de las células sanguíneas (excepto los linfocitos) son células terminales que no se dividen, y tienen una vida mediarelativamente corta, por lo que tienen que renovarse constantemente a lo largo de toda la vida.

ERITROCITOS

Los eritrocitos, también llamados glóbulos rojos o hematíes, son los elementosformes cuantitativamente más numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos carecende núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica. La cantidad considerada normal fluctúa entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.000.000...
tracking img