Los cuadernos de don rigoberto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUADERNOS DE DON RIGOBERTO
Mario Vargas Llosa

Los cuadernos de don Rigoberto de Mario Vargas Llosa, está lleno de sorpresas de índole sensual y erótico. Los cuadernos que este maduro empleadode una compañía de seguros llena con anotaciones e historias terminan por formar un refinado compendio de la imaginación. "Don Rigoberto es un cincuentón que tiene un oficio muy anodino", según elautor. Esta existencia tan banal contrasta con una vida mental muy rica con la que se defiende de la banalidad. En su mundo secreto él es todo lo contrario al personaje real. Escribe sus fantasías contanta intensidad que se pierde la diferencia entre la verdad y la ficción.
Don Rigoberto escribe sus anotaciones con particular erotismo. Detalla en ellos, sucesos donde fantasea sus relacionesíntimas con doña Lucrecia, el viaje de su esposa con Modesto (Pluto), el intento de violación de Justina, etc.
Don Rigoberto, bien podría ser cualquier ser humano, creo que el autor pone en el personajeesos pensamientos que cualquier ser humano podría tener oculto escondido y al leerlo, nos abre una puerta a nuestro propio interior que podría o no gustarnos, provocando nuestro disgusto o agrado, no allibro, sino a nuestra propia moral.
Los deseos de este personaje no se detienen ante nada ni nadie. Es una búsqueda cada vez más deliberada del placer. Una vida mental creativa exige curiosidad,malicia, fantasía y deseos insatisfechos, es decir, una combinación de imágenes prohibidas que escribe don Rigoberto.
En mi opinión, la obra está escrita en un “erotismo coloquial”, sin metáfora,cotidiano, como cualquier ser humano podría expresar sus fantasías.
A su vez, muestra a una persona enamorada de su esposa, pues es la musa de todas sus ideas eróticas. Utiliza basto detalle deactividades amorosas, sin embargo, debido al lenguaje que usa, no llega a un romanticismo pleno. Para mí sus relatos tienen más la función de adentrarte a la escena y no de despertar el erotismo.
Los...
tracking img