Los cuadernos de los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUADERNOS DE LOS ALUMNOS

Uno no de los instrumentos más usuales en la enseñanza, es el cuaderno de los alumnos. Es el medio que emplean con más frecuencia para trabajar tanto en el salón declases como en casa, por eso el análisis de los cuadernos permite conocer en buena medida, cómo es el trabajo escolar, qué hacen en clase, qué aprenden y qué se enseña.

El análisis de los cuadernosno revela todo lo que pasa en el salón de clases, pero proporciona información sobre la enseñanza y el aprendizaje de un grupo o de un alumno en particular.

Para emitir un juicio de valor máscompleto sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, sería necesario contar no sólo con los cuadernos sino con otras fuentes de información; sin embargo, el fácil acceso a los cuadernos y laposibilidad de dialogar con sus usuarios y conocedores directos (maestros-alumnos-madres y padres de familia) los convierten en un material muy útil.

Es necesario tener en cuenta que con el análisis de loscuadernos no se obtiene una clasificación estricta de estos, por ejemplo: “buen cuaderno” o “mal cuaderno”, pues eso llevaría a conclusiones poco útiles; más bien proporciona algunos referentes paraobservar cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje en relación con el proceso de enseñanza y que medidas son pertinentes para mejorarlo. Por eso, es conveniente primero tener claro qué queremosobservar y para qué, pues de ello depende el tipo de análisis que se haga.

El análisis de los cuadernos de cualquier asignatura es particularmente valioso porque a través de los textos escritos porlos alumnos se puede observar el uso de la lengua, las formas más frecuentes que emplea el maestro para su enseñanza, etcétera.

En fin, al hojear un cuaderno de cualquier grado es posiblerealizar análisis de rasgos posibles a observar que tienen que ver con los logros alcanzados por los alumnos en algún proceso o contenido de aprendizaje específico.

Conclusión
A lo largo del curso y...
tracking img