Los cuadernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*El trabajo con el cuaderno como ejemplo de un nuevo modelo didáctico
*Propuestas de trabajo con los cuadernos de los alumnos

Desde tiempos anteriores se ha hecho uso del cuaderno de clase en las escuelas, siendo su precursor las pizarras y cajones de arena, para después pasar al papel. Pero ¿por qué se usa?, ¿cómo se usa? Y ¿qué fin tiene?

Por medio de este trabajo se pretende presentaral lector algunos usos del cuaderno de clase, ya sea como evidencia del modelo didáctico empleado por el profesor y/ o como evidencia de trabajo. A la vez, se muestra una propuesta sobre su posible uso y los aspectos a evaluar en el mismo para que así el profesor tenga un índice de su desempeño en su grupo.

Primeramente se puede destacar que el cuaderno del alumno es una evidencia delaprendizaje del alumno, pues su observación permite advertir sobre los progresos de los alumnos, por lo que al realizar estas observaciones, el profesor se convierte en un investigador. Al profesor le interesa realizar esta investigación puesto que lo que obtenga del cuaderno será el reverso complementario de su saber enseñar, ya que el aprendizaje informa sobre la enseñanza pues como menciona Joan Dean(1993) “Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los procesos” (p. 60). Se puede decir así que, mediante el análisis del cuaderno de clase se pude conocer el modelo didáctico adoptado por el profesor y el impacto que se tiene en los alumnos.

A través del cuaderno se pueden evaluaraspectos como:
a) La construcción del conocimiento a través del trabajo colectivo. Ya que se observan los cambios cualitativos en las ideas en contraste con las ideas generadas individualmente.
b) La incorporación de recursos lingüísticos en relación con la metodología científica. Resaltando este aspecto en materias como Ciencias Naturales y Geografía.

¿Cómo debe de estar compuesto elcuaderno y qué se debe evaluar?
Inicialmente es importante reconocer las características de los cuadernos:
* Los cuadernos de los alumnos son diferentes, puesto como se había mencionado anteriormente, éstos son el reflejo del aprendizaje de los alumnos y el aprendizaje de cada uno es diferente debido a la diversidad de formas de aprendizaje.
* En el cuaderno se recogen principalmente lasactividades y tareas realizadas en clase. El alumno puede escribir de diferentes maneras:
Con un tipo de escrito privado donde sólo se anotan frases clase y el destinatario es el propio alumno con finalidad inmediata. Este tipo de escrito es común en estudiantes universitarios, pero tiene como desventaja que sólo es útil por un tiempo corto.
El otro tipo que es el escrito público es el quecomúnmente se observa en estudiantes de nivel básico pues son dirigidos por el profesor y se dirigen a un lector distinto al emisor.
* Los cuadernos guían la intervención del profesor y la evaluación. Pues el profesor al observar los cuadernos y analizarlos se puede dar cuenta de los alcances que tiene su actuación en los alumnos.
Los componentes del cuaderno son:
*Las Informaciones quecorresponde a las notas necesarias para el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
*Los Ejercicios que responden a tareas de clase que suponen la respuesta a cuestiones precisas. Estos pueden ser: De observación, De aplicación y De sistematización.
*Los Resúmenes en los cuales se presentan las conclusiones parciales del proceso de aprendizaje.
Como alternativa al resumen se pueden emplear losdiarios que suponen un hábito de estudio, y se puede utilizar como técnica de expresión que nos permitirá comprobar cómo los alumnos van aprendiendo día a día. El diario también tiene como objetivo, el saber ordenar los ejercicios según la lógica de las actividades y evaluar si el alumno es consciente de la secuencia de ejercicios y su finalidad. Ya que como menciona Alberto Sánchez Cervantes “el...
tracking img