los cuadernos

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014

EL CUADERNO DE CLASE




JEFATURAS DE ENSEÑANZA REGIÓN SUR
2006        

          

Recomendaciones dirigidas desde la tutoría a los alumnos/as
de las diversas escuelas, para la elaboración y gestión del cuaderno
de clase de las diferentes asignaturas.


Justificación y objetivos de la propuesta

          Los alumnos/as que están llegando a la enseñanza secundariaestán acostumbrados a trabajar con el libro de texto de las diferentes asignaturas y a realizar los ejercicios en el cuaderno correspondiente. Sus profesores/as les tienen en el aula muchas horas y pueden conocerles con cierta precisión ya que les revisan con mucha frecuencia los ejercicios y el mismo cuaderno en su conjunto. Por este motivo los alumnos/as se ven obligados a mantener su cuaderno enun estado aceptable de presentación, orden y contenidos.

          En la enseñanza secundaria tienen un profesor/a para cada asignatura que cursan y, por tanto, el tiempo de dedicación individual del profesor/a a cada alumno/a es necesariamente menor que el que han recibido anteriormente. Por otra parte en los últimos años se está produciendo un nuevo proceso de evaluación, lo que conlleva uncambio en el estilo de las clases: sólo muy recientemente han aparecido libros de texto adaptados al nuevo plan, los profesores/as aportan a los alumnos/as cada vez más hojas con ejercicios o planteamientos de temas, ...

          En este contexto el estudio de una asignatura con libro de texto (o sin él), apuntes de clase, materiales y ejercicios que los profesores/as le han entregado, puedellegar a ser una tarea muy ardua para aquellos que no tengan convenientemente ordenados los materiales que constutiyen el cuaderno. Ese alumno/a tiene muchas posibilidades de no saber qué tiene que estudiar, dónde tiene cada cosa, a qué capítulo corresponde algún ejercicio que ha realizado con los materiales aportados por el profesor/a, ...

       
  Puesto que este tipo de alumno/a cada vezes más frecuente, esta propuesta de "Recomendaciones generales para la elaboración y gestión del cuaderno de clase" pretende darle algunas pautas para que le sea más rentable el tiempo que dedica al estudio.

          Al elaborar este guión se ha pensado en cubrir las necesidades del propio alumno/a y se ha evitado "exigir" algunas características concretas por el gusto o estilo personal delprofesor/a; sirva como ejemplo que, para la elección del tipo de cuaderno, debe pensarse en un modelo que permita integrar hojas nuevas en él, tal y como se indica en el primer apartado, independientemente del estilo que a cada uno nos guste. Sin embargo, estas indicaciones no tienen por qué ser excluyentes sino que hay algunas asignaturas que, por la propia materia que estudian o por el tipo deactividades que en ella se realizan, aconsejan tener algunos aspectos (o muchos) de diferente forma a como se indica aquí. En cualquier caso la autoridad del profesor/a en el planteamiento de su clase es indiscutible y cada uno aconsejará lo que crea que es más útil a sus alumnos/as.

El cuaderno de clase
Estas indicaciones para organizar tu cuaderno puedes
utilizarlas en las distintasasignaturas y te ayudará a
mejorar el rendimiento en el estudio. Sin embar-
go hay algunas materias que requieren otras
formas específicas de organización y pa-
ra ello deberás atender a las indicacio-
nes que te dé el profesor/a de la
asignatura correspondiente.



     1.- El cuaderno que utilices debe tener la posibilidad de incluir hojas en é1 (es muy práctico que sea un cuaderno de anillas ouna carpeta-archivador con separaciones) porque a veces tendrás que añadir a los apuntes otras hojas que te entregue el profesor/a o que tú hayas conseguido por tus propios medios. Por este mismo motivo te conviene usar un cuaderno de tamaño folio. Si es un cuaderno "cerrado" esas hojas sueltas deberías integrarlas pegándolas (o grapándolas) en las hojas siguientes.


     2.- Pon tu nombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cuadernos
  • Cuadernos
  • Cuad
  • Cuadernos
  • Cuadernos
  • los cuadernos de los estudiantes
  • Sandias Cuad.
  • Cuadernos Digitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS