Los cuantificadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cuantificadores:
Esquema básico:
1. Concepto.
2. Clases:
a. Propios:
i. Numerales.
1. Cardinales.
2. Ordinales.
3. Partitivos.
4. Multiplicativos.
5. Distributivos.
ii. Indefinidos.
6. Universales.
7. No universales.
a. Existenciales.b. Evaluativos.
8. Relativos, interrogativos y exclamativos.
iii. Gradativos.
9. Clases de elementos:
c. Adjetivos.
d. Nombres.
e. Adverbios.
f. Verbos.
10. Comparativos.
11. Proporcionales.
b. Focales:
iv. Excluyentes.
v. Incluyentes.
3.Ámbito:
c. Oraciones con cuantificadores.
d. Relación entre dos o más cuantificadores.
4. Sintagmas cuantificados como argumentos.
I. Concepto:
Cuantificar es expresar una cantidad. Los cuantificadores dicen qué cantidad de individuos u objetos de un dominio dado tienen una determinada propiedad, o en qué medida una propiedad es poseída por un individuo u objeto.
Se considera lacuantificación un fenómeno de carácter sintáctico que consiste en desencadenar la interpretación cuantitativa de ciertos elementos. Será cuantificador todo elemento susceptible de desencadenar tal interpretación de ciertas piezas léxicas incluidas en su ámbito.
II. Clases:
A. Propios:
a) Numerales: expresan una cantidad exacta.
1. Cardinales: uno, dos…
2. Ordinales: primero, segundo…3. Partitivos: mitad, tercio…
4. Multiplicativos: doble, triple…
5. Distributivos: sendos…
b) Indefinidos: denotan cantidad de modo aproximado o impreciso, sin especificar número.
* Universales: denotan la totalidad de los valores que puede tomar la expresión cuantificada; dichos valores pueden ser todos los posibles, o bien sólo aquellos relevantes en un dominio dado. Todos losuniversales tienen carácter definido. Aunque todos tienen la misma interpretación lógica, existen diferencias gramaticales significativas: ambos se caracteriza por denotar una cardinalidad exacta que corresponde a dos, cualquiera denota cuantificación universal debido a su valor de distinción o indiferencia. [SN específico: cuya referencia corresponde a uno o varios individuos particulares; SNinespecífico: no se refiere a uno o varios individuos particulares]. Sólo todo y cualquiera pueden modificar SSNN inespecíficos.
* No universales: no implican totalidad, por lo que no denotan el conjunto de valores que puede tomar la variable o entidad cuantificada. Esta propiedad los unifica como clase por encima de sus diferencias. Expresan la cantidad de valores que toma la variable cuantificada,que incluye como posibilidades tanto cero, uno, o más de uno; pueden añadir valoración de cantidad y determinar la cardinalidad exacta. Una de sus características es que forman SSNN indefinidos. Estos cuantificadores presentan una ambigüedad entre una lectura específica y otra no específica: en la primera es preciso que se haya introducido en el discurso o esté independientemente determinado unconjunto de entidades, respecto del cual el cuantificador establece una porción o porcentaje; en la segunda no tienen antecedentes discursivos, sino que introducen en el discurso elementos que no han sido mencionados previamente, en este caso su función es la de indicar el tamaño de un conjunto indeterminado de elemento.
1. De existencialidad: denotan la existencia de al menos una persona ocosa de la que se predica algo, sin por ello excluir la posibilidad de que exista más de una. Este tipo de cardinalidad es válida para afirmativos y negativos. La diferencia entre los negativos de los afirmativos es que niegan la implicación de existencia.
* Afirmativos: algo, alguien, alguno.
* Negativos: nada, nadie, ninguno.
* Plurales: Ǝ1 “existe al menos un x”;...
tracking img