Los cuatro acuerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LL

LOS CUATRO ACUERDOS

INDICE

INTRODUCCION 2

Tema 1.- La Domesticación

1.1 Domesticación y el Sueño del Planeta 4

1.2 Nacemos con la capacidad de aprender a soñar 4

1.3 Domesticación 4

1.4 Victima 5

5. El sueño del planeta 5

Tema 2.- El primer Dogma

2.1 Se Impecable con tus palabras 6

2.2 La influencia de las palabras 6

2.3 ¿Por que ser impecables? 72.6 ¿Por qué adoptar el Primer Dogma? 7

Tema 3- El Segundo Dogma

3.1No tomes nada personalmente 7

3.2Vivir sin miedo. 7

Tema 4- El Tercer Dogma

4.1 No hagas Suposiciones 8

4.2 Suposiciones con la pareja 8

Tema 5- El Cuarto Dogma

5.1 Haz siempre lo máximo que puedas 9

5.2 Ama y deja el pasado atrás 9

CONCLUSIONES 10

INTRODUCCIÓN

Los Cuatro Acuerdos deDon Miguel Ruiz, es un rudo, pero inspirador libro. Los cuatro acuerdos son: 1: Se impecable con tu palabra. 2: No tomes ninguna cosa como personal. 3: No hagas suposiciones. 4 : Siempre da lo mejor de ti. Ahora, es muy sencillo dar lo mejor de ti cada día, pero los otros tres son mucho más difíciles. El número tres por ejemplo, no hagas suposiciones, o no juzgues el libro por su cubierta. Somosculpables de esto, analizamos una persona y escuchamos acerca de los alimentos que comen diferentes culturas o no queremos probar cosas nuevas porque no consideramos que no son para nosotros. Estamos haciendo suposiciones acerca de la gente y las cosas de las que realmente no sabemos nada. Pero si realmente te tomas el tiempo para hablar con personas nuevas, comer nuevas cosas e intentar cosasnuevas, tu vida sería transformada por estas nuevas experiencias. Intenta el acuerdo número dos, no tomes ninguna cosa personalmente.

Esto es muy difícil y todos lo sabemos, pero nada de lo que la gente haga es por ti. Es su elección personal. Lo que ellos digan y hagan es una proyección de ellos mismos nada relacionado uno mismo, así que no se tiene la necesidad de sentirse mal por sus opiniones oacciones. Muchas personas se causan un sufrimiento innecesario a si mismo, porque toman todo como personal. El último, pero no el menos importante acuerdo, se impecable con tu palabra. Si tu dices que vas a hacer algo, hazlo; no mientas o inventes rumores sobre otras personas. Recuerda como tu hablar afecta otras personas y tu deberías siempre hablar con la verdad, aún si tu sabes que te crearáproblemas. Así la moraleja de la historia es tomar la vida por los cuernos, comerte esas criadillas de toro y admitirle al mundo que realmente las disfrutaste. Y las personas que supongan que estás mintiendo, bueno, eso es su problema.

El sentido común de los cuatro acuerdos (en este ensayo les llamo los 4 Dogmas) se reduce a un concepto: No es necesario esforzarnos demasiado para ser nosotrosmismos. A todos se nos condiciona a vivir según las imágenes que la sociedad nos impone. Pero ese proceso, "domesticación", en realidad nos limita. Se refiere con domesticación a que estamos instruidos y disciplinados por nuestros progenitores y estamos limitados por una educación impartida por ellos. "Buscamos la perfección fuera de nosotros mismos y ésa es una de las mayores pérdidas de tiempo",el libro dice. "La verdad es que ya somos perfectos de maneras muy individuales. Eres lo que eres”.

Estos son los cuatro acuerdos, que si los llevamos a cabo, seremos más felices, más serenos, y seguro que sufriremos mucho menos.

Para lograrlo, se puede poner en práctica los cuatro acuerdos (4 dogmas).

• "Sé impecable con tus palabras".

• "No te tomes nada personalmente".• "No hagas suposiciones".

• "Haz siempre lo máximo que puedas".

Relata la cosmovisión que debería tener un ser humano para estar en equilibrio personal, teatral, diferencial, emocional, mental y social.

Para lograrlo se debe, primeramente, entender que todos los humanos tienen un complejo sistema de creencias, adquirido por influencia social y familiar y, que muchas veces...
tracking img