Los cuatro acuerdos

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
CINTHIA GARCIA LOBO
ENSAYO SOBRE EL LIBRO:
LOS CUATRO ACUERDOS, UN LIBRO DE LA SABIDURIA TOLTECA, DE MIGUEL RUIZ.
Primer acuerdo
Se impecable con tus palabras: lo que sale de tu boca es lo que eres tú, si no honras tus palabras no te estás honrando a ti mismo, y si no te honras a ti mismo, no te amas, ser impecable con tus palabras es ser coherente con lo que dices y con lo que haces, eresautentico y eso te hace respetable ante ti mismo y ante el mundo entero.
¿Por qué tus palabras? Porque constituyen el poder que tienes para crear. Son un don que proviene directamente de Dios. En la Biblia, el Evangelio de San Juan empieza diciendo: «En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios». Mediante las palabras expresas tu poder creativo, lo revelastodo. Independientemente de la lengua que hables, tu intención se pone de manifiesto a través de las palabras. Lo que sueñas, lo que sientes y lo que realmente eres, lo muestras por medio de las palabras.
Segundo Acuerdo
No te tomes nada personalmente: ni la peor ofensa, ni el peor desaire, ni la más grave herida, en la medida que alguien te quiera lastimar ese alguien se lastima a sí mismo, pero elproblema es de él y no tuyo, cuando nos miremos con ojos de niño tal vez entenderemos como es este juego.
Cuando te tomas las cosas personalmente, te sientes ofendido y reaccionas defendiendo tus creencias y creando conflictos. Haces una montaña de un grano de arena porque sientes la necesidad de tener razón y de que los demás estén equivocados. También te esfuerzas en demostrarles que tienesrazón dando tus propias opiniones. Del mismo modo, cualquier cosa que sientas o hagas no es más que una proyección de tu propio sueño personal, un reflejo de tus propios acuerdos. Lo que dices, lo que haces y las opiniones que tienes se basan en los acuerdos que tú has establecido, y no tienen nada que ver conmigo. Cuando no tomarte nada personalmente se convierta en un hábito firme y sólido, teevitarás muchos disgustos en la vida. Tu rabia, tus celos y tu envidia desaparecerán, y si no te tomas nada personalmente, incluso tu tristeza desaparecerá.
Si conviertes el Segundo Acuerdo en un hábito, descubrirás que nada podrá devolverte al infierno. Una gran cantidad de libertad surge cuando no nos tomamos nada personalmente. Serás inmune a los magos negros y ningún hechizo te afectará, por muyfuerte que sea. El mundo entero puede contar chismes sobre ti, pero si no te los tomas personalmente, serás inmune a ellos. Alguien puede enviarte veneno emocional de forma intencionada, pero si no te lo tomas personalmente, no te lo tragarás. Cuando no tomas el veneno emocional, se vuelve más nocivo para el que lo envía, pero no para ti.
Tercer acuerdo
No hagas suposiciones: no des nada porsupuesto, si tienes dudas acláralas, si sospechas pregunta, suponer te hace inventar historias increíbles que no tienen fundamento.
Producimos mucho veneno emocional haciendo suposiciones y tomándonoslas personalmente, porque, por lo general, empezamos a chismorrear a partir de nuestras suposiciones. Recuerda que chismorrear es nuestra forma de comunicarnos y enviarnos veneno los unos a los otrosen el sueño del infierno. Como tenemos miedo de pedir una aclaración, hacemos suposiciones y creemos que son ciertas; después, las defendemos e intentamos que sea otro el que no tenga razón. Siempre es mejor preguntar que hacer una suposición, porque las suposiciones crean sufrimiento.

Cuarto acuerdo
Has siempre tu máximo esfuerzo: no importa si estás enfermo o cansado, si siempre haces lomáximo que puedas no te juzgaras a ti mismo de modo alguno, y si no te juzgas no te aras reproches ni te culparas ni te castigaras en lo absoluto vivirás con gran intensidad y serás productivo, serás bueno contigo mismo porque te entregaras a tu familia, a tu comunidad y a todo lo que hagas.
Cuando haces lo máximo que puedes, no le das al Juez la oportunidad de que dicte sentencia y te considere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los Cuatro Acuerdos
  • los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • cuatro acuerdos
  • los cuatro acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS