Los Cuatro Acuerdos

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Los Toltecas son reconocidos en todo el sur de México como hombres y mujeres de conocimiento. Fueron científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados. El autor del libro, no es un mexicano cualquiera, sino que, Miguel Ángel Ruiz, es doctor, chamán y maestro. Fue médico cirujano hasta que tuvo una experienciacercana a la muerte que lo llevó a buscar respuestas en las tradiciones ancestrales de los toltecas, dentro de los cuales su madre fue una curandera y su abuelo un nahual o chaman.

En resumen, en este libro, que es de hecho su obra más influyente, el Doctor Ruiz, trata de llevar a la libertad personal de los acuerdos y creencias que hacemos con nosotros mismos y con los demás que creanlimitaciones e infelicidad en nuestras vidas. Finalmente, trata de encontrar la propia integridad, amor propio y la paz dentro de esta realidad. De ahí su elección y propuesta, reconociendo en la cultura de sus antepasados lo que define como los cuatro acuerdos toltecas.

Convencido de que al conocer sobre estas ideas, muchas personas se verán reflejadas y al menos entenderán lo que les ha pasado ymuchas otras después de leer comenzaran a realizar cambios en sus vidas, dejaré en este escrito un pequeño resumen de su gran contenido, ojala provoque la necesidad de profundizar más en ellos.

Nacemos con la capacidad de soñar y los seres humanos que nos preceden nos enseñan a soñar de la forma en que lo hace la sociedad. Utilizando nuestra atención, que es la capacidad que tenemos de discernir ycentrarnos en aquello que queremos percibir, aprendimos una realidad completa; aprendimos cómo comportarnos en sociedad, qué creer y qué no creer, qué es aceptable y qué no lo es, qué es bueno y qué es malo; qué es bello y qué es feo, qué es correcto y qué es incorrecto.

De niños no tenemos la posibilidad de escoger nada, por lo que terminamos de acuerdo con toda la información que otros sereshumanos nos transmitieron. Lo que lleva a que almacenemos esa información, estemos de acuerdo y entonces terminamos creyendo. A este proceso se le llama proceso de domesticación de los seres humanos.

En el proceso de domesticación perdemos todas nuestras tendencias naturales. La domesticación es tan poderosa que en un momento de nuestras vidas, ya no necesitamos a nadie o nada externo que nosdomestique. Estamos tan bien entrenados que somos nuestros propios domadores.

Para pensar y tratar de solucionar muchos de estos aspectos, los toltecas tienen elaborado desde hace muchos siglos, cuatro aspectos fundamentales para la vida, a lo que llaman “acuerdos”

Primer Acuerdo. Se impecable con tus palabras.

Ser impecable es no ir en contra de uno mismo. Cuando se es impecable, se asumela responsabilidad de los actos, pero sin juzgarse ni culparse. Ser impecable con las palabras significa utilizar la energía correctamente en la dirección de la verdad y el amor por uno mismo. Al ser impecable con las palabras será suficiente para que la verdad se manifieste a través de uno mismo.

Esto es difícil de lograr porque hemos aprendido a hacer de la mentira un hábito para comunicarnoscon los demás y peor, para comunicarnos con nosotros mismos. Llegamos a reprimir nuestras emociones e ideas para lograr la aceptación y el amor de los demás. Nos deshonramos a nosotros mismos para complacer a otras personas. Intentamos ocultar lo que somos y fingimos ser lo que no somos para ser aceptados. Lo que resulta en una falta de autenticidad y una necesidad de usar máscaras sociales paraevitar que otros nos descubran. Tenemos miedo de que otros descubran que no somos lo que pretendemos o aparentamos ser.

Segundo Acuerdo. No te tomes nada personalmente

No tomarse nada personalmente significa no estar de acuerdo con cualquier cosa que se diga. Al estar de acuerdo el veneno de las palabras o el chisme te atrapa.

Cuando uno se toma las cosas personalmente, se siente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los Cuatro Acuerdos
  • los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • cuatro acuerdos
  • los cuatro acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS