Los Cuatro Acuerdos

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Resumen del libro “Los Cuatro Acuerdos”
Por: Natalíe Guzmán Rivera
El libro trata sobre el conocimiento esotérico tolteca que ha sido conservado y transmitido de una generación a otra por distintos linajes de naguales (maestros).
“No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razónválida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento”.
Dr. Miguel Ruiz
(Nagual del linaje de los Guerreros del Águila)
Los Toltecas
Hace miles de años los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como “hombres y mujeres de conocimiento” y, de hecho, eran científicos yartistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados. Debido a la colonización europea los naguales se vieron obligados a esconder y proteger sus conocimientos ancestrales por miedo a que no fueran utilizados para bien.
El conocimiento tolteca abarca el espíritu y es una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a lafelicidad y el amor.
La domesticación y el sueño del planeta
Soñar es la principal función de la mente y la mente sueña 24 horas al día, ya sea que estés despierto o dormido. La diferencia está en que, cuando el cerebro está despierto, hay un marco material que nos hace percibir las cosas de una forma lineal. Cuando dormimos no tenemos ese marco y el sueño tiende a cambiar constantemente.
Elsueño del planeta está conformado por los sueños de toda la humanidad, esto incluye sus reglas, leyes, religiones, culturas, maneras de ser, gobiernos, escuelas, acontecimientos sociales y celebraciones. Nacemos con la capacidad de aprender a soñar y los seres humanos que nos preceden nos enseñan a sonar como lo hace la sociedad.
La atención es la capacidad que tenemos de discernir y centrarnos enaquello que nos interesa y queremos percibir. Por medio de la atención enseñamos a los niños ciertas reglas que están en el sueño externo y así aprenden una realidad completa, es decir, un sueño completo.
Así es como aprendimos cómo comportarnos en la sociedad de acuerdo a lo que es aceptable y que no, todo el conocimiento sobre el mundo. De esta misma manera desarrollamos una necesidad de atenciónque muchas veces se torna muy competitiva.
El lenguaje es el código que utilizamos los seres humanos para comunicarnos y comprendernos, una vez que entendemos el código nuestra atención queda atrapada y la energía se transfiere de una persona a otra.
Los niños creen todo lo que dicen los adultos y así es como aprendemos. Estábamos de acuerdo en todo lo que dicen y nuestra fe era muy fuerte que altratar de rebelarnos no lográbamos triunfar; a este proceso se le llama “la domesticación de los seres humanos”.
A través de esta domesticación aprendemos a vivir y soñar. La información del sueño externo se transfiere al sueño interno y crea todo nuestro sistema de creencias, conforme el cual aprendemos a juzgar. La domesticación, cuando éramos niños, se manejaba principalmente con un sistema depremios y castigos. Con el tiempo, debido a esto, desarrollamos la necesidad de captar la atención de los demás para conseguir una recompensa, lo cual nos hace sentir bien y por ello continuamos haciendo lo que los demás quieren. Así es como empezamos a fingir que éramos lo que no éramos con el fin de complacer a los demás y por miedo al rechazo.
En el proceso de domesticación perdimos nuestrastendencias naturales y este proceso es tan poderoso que llega un momento en nuestras vidas en que nosotros mismos nos autodomesticamos. Nuestro sistema de creencias es como el Libro de la Ley que gobierna nuestra mente y nos juzga. Cualquier cosa que hagamos en contra del Libro de la Ley nos produce miedo e inseguridad, creamos nuestro veneno emocional.
El 95% de nuestras creencias son falsas, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los Cuatro Acuerdos
  • los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • cuatro acuerdos
  • los cuatro acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS