Los cuatro amores de cs lewis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cuatro amores

de C.S Lewis

En esta obra el autor C.S. Lewis, nos hace un ensayo de como ve los cuatro amores fundamentales de la condición humana. Es decir, las cuatro manifestaciones del amor humano: el Afecto, la Amistad, el Eros y la Caridad. El afecto lo divide en dos partes, el amor humano y el amor por lo subhumano.
Lewis trata desde su punto de vista cada manifestación delamor y propone una serie de circunstancias por las cuales ese amor es de dicha forma. El autor al final de cada capítulo introduce el siguiente y esto es porque nos quiere decir que cada uno de los cuatro amores se funde en el otro, eso si, sin perder sus diferencias.

Para más información del autor debemos decir que nació en Irlanda, en 1898. Desde un principio él era ateo, y escribió suconversión al cristianismo en su libro “Cautivado por la alegría” esta experiencia le ayudó a comprender mejor el rechazo y la indiferencia que había hacia la religión. C. S. Lewis también escribió libros para niños como puede ser “Las crónicas de Narnia” y literatura fantástica como “La trilogía de Ransom” además de otros muchos trabajos de crítica literaria. Esta obra (Los cuatro amores) fue publicada en1960, en Londres y Nueva York. Murió el 22 de noviembre de 1963 en Oxford.
Lewis postula que las primeras categorías de amor no son autosustentables y que se tienden a ser auto-destructivas por la imperfección humana, y que la única que puede rescatarlos de su fin es el amor divino. Este punto es el que esta desarrollado a lo largo de toda la obra, y en cada capitulo se explica como sería deauto-destructivo ese amor, sin la intervención del amor de Dios. Según el autor del texto el amar es una fuente de exposición al sufrimiento y sacrificio que es casi inevitable, pero aunque se pueda sufrir, él admite que es mejor asumir estos riesgos, porque si no se asumen, lo único que nos queda sin amar es la infelicidad.

A continuación encontramos un breve resumen de cada capítulo y sureflexión o crítica:

En el primer capítulo encontramos dos categorías formales del amor humano: el amor-dádiva y el amor-necesidad; el amor-dádiva es aquel que se entrega de forma desinteresada a la persona, y el amor-necesidad es aquel amor que nace interesado por una carencia o vacío de la propia persona, es decir, es aquel que nace porque busca algo de que beneficiarse. Aquí es cuando comienza acomentar el amor de Dios y nos dice que el amor humano es como el de Dios, pero solo a su semejanza y no por que sea próximo. Cuando le damos a los amores humanos la importancia que se le debe dar al amor de Dios es decir, cuando se idolatra, ese mismo amor se convierte en nuestro demonio. En mi opinión el autor piensa esto porque cuando ese amor humano se valora por encima de nuestra propia vidaes cuando comienza a convertirse en una amenaza para nosotros, ya que deja de ser nuestro amor el que nos impulsa a hacer esas acciones.

En el siguiente capítulo, “Gustos y amores por lo subhumano” el autor nos explica que estos son los amores humanos de menor categoría, es decir, el objeto de su amor es material: animales, trabajo, medio ambiente, la patría... No los desprecia puesto que sinesos amores, los otros que son mayores no se podrían fundamentar. El autor lo expresa muy bien cuando dice “lo más alto no puede sostenerse sin lo más bajo” En este punto estoy de acuerdo con el autor, ya que esos amores menores son los que no impulsan para llegar a un amor mayor.

En el tercer capítulo, “El Afecto”, Lewis nos dice que es el amor de los padres hacia los hijos, del profesor alalumno y al contrario. Este afecto es según el autor el más animal de todos los amores, porque pueden surgir los celos, pero es el afecto el que enseña a las personas a apreciar a los demás con su defectos y sus virtudes. En mi opinión pienso que los celos pueden surgir en cualquiera de los amores y no necesariamente en este, puesto que las personas tenemos ese defecto de sentir celos cuando el...
tracking img