Los cuatro amores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Los cuatro amores, Rialp, Madrid 1991, 155 pp.)

1. En esta obra, Lewis analiza desde muy variadas perspectivas, cuatro manifestaciones del amor humano: el Afecto, la Amistad, el Eros y laCaridad. Antes de tratarlos, distingue —en el capítulo primero— dos categorías formales del amor humano: el Amor-que-da o amor de donación y entrega desinteresada de la persona; y el Amor-Necesidad, amorinteresado que nace de una carencia o vacío de la propia persona. Con esta distinción da la clave de los desórdenes del amor: los amores humanos son realmente como Dios, pero sólo por semejanza, no poraproximación. Si se confunden estos términos, podemos dar a nuestros amores humanos la adhesión incondicional que le debemos solamente a Dios. Entonces se convierten en dioses: entonces se conviertenen demonios. Entonces ellos nos destruirán y también destruirán. Porque los amores naturales que llegan a convertirse en dioses no siguen siendo amores. Continúan llamándose así, pero de hecho puedenllegar a ser complicadas formas de odio.

Esta idea la aplica Lewis en el siguiente capítulo a los Gustos y amores por lo subhumano. Son los amores humanos de menor categoría, pues su objeto es másbien material: la patria, los animales, el medio ambiente, el trabajo... Sin embargo, no los desprecia, pues, lo más alto no puede sostenerse sin lo más bajo. Y, por tanto, son fundamentales paracimentar bien los otros amores más elevados.

2. En el capítulo tercero, se adentra en el Afecto. Es el amor de los padres hacia la prole, o del profesor hacia el alumno, y viceversa. El afecto es lo queenseña al hombre a observar a las personas que de hecho simplemente están ahí, luego a soportarlas, después a sonreírles, a gustar de ellas y, finalmente, a apreciarlas. Se trata del más instintivo,el más animal de los amores y el más sujeto a perversiones (los feroces celos del afecto), que el autor ilustra con varios ejemplos.

En el capítulo cuarto hace un encendido elogio de la amistad,...
tracking img