Los cuatro balam en peten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Reserva de la Biosfera Maya es un espacio natural de la República de Guatemala que cuenta con 1.844.900 de hectáreas de superficie y constituye el área protegida más grande de Guatemala. Ocupa la mitad septentrional del departamento de Petén, drenado por el río San Pedro y bordeado por los vecinos países de México, al norte y oeste, y de Belice, al este. Comprende lagos como elde Petén-Itzá, parques nacionales, biotopos protegidos, áreas culturales, de recuperación y una zona de amortiguamiento. Presenta una flora y fauna muy rica y variada, con densos bosques, especies arbustivas y pastos. Entre la fauna destacan los venados o ciervos de cola blanca, tapires, jaguares, monos aulladores, pizotes, mapaches y numerosas aves. La Reserva de la Biosfera Maya alberga variossitios arqueológicos correspondientes al periodo clásico de la cultura maya, como los de Tikal, Uaxactún, La Danta, Yaxjá, El Mirador y Piedras Negras.
El gobierno de Guatemala ha planificado la ejecución del proyecto Los Cuatro Balam, que pretende la construcción de infraestructura moderna para cuatro sitios arqueológicos dentro de la Reserva de la Biósfera Maya; El Mirador, Yaxjá, El Zotz, LaDanta y el Parque Nacional Tikal, sin prever las consecuencias que puedan afectar la protección de los recursos naturales de flora y fauna de la región, así como los monumentos arqueológicos mayas ubicados en dicha área geográfica.

Este proyecto abarcaría especialmente los municipios de Flores y San Andrés, aunque los beneficios se pretenden que sean para todos los municipios circunvecinos porel auge de la actividad turística local, nacional e internacional en el área central del departamento.

En este contexto se debe de realizar un estudio sistemático respecto a las consecuencias jurídicas que puedan darse al momento de ejecutar el proyecto denominado Los Cuatro Balam dentro de la Reserva de la Biósfera Maya en el departamento de Petén, con el objetivo fundamental de establecerhipotéticamente los efectos negativos y positivos que tenga tal actividad.
Para todo proyecto que se desarrolla dentro de áreas protegidas, deben de observarse y cumplirse con requerimientos normativos jurídicos establecidos dentro de las distintas leyes vigentes de la República de Guatemala.

Dentro de estos requisitos, por su importancia se puede mencionar: Los Estudios del Impacto Ambientalrequeridos por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). En muchos casos estos estudios, son solamente trámites administrativos y que los ejecutores de los programas no cumplen realmente con las normas ambientales.

Sin embargo, en el presente caso, el ejecutor del Proyecto es el Estado mismo, con lo cual debe de observarse y cumplirse de manera concreta los lineamientos normativos vigentes,a efecto de que el Proyecto se realice bajo el cumplimiento estricto de la ley.

Del cumplimiento o incumplimiento, ahí es donde viene a luz el desarrollo de nuestra hipótesis en el presente trabajo en su capítulo quinto, puesto que planteamos como hipótesis las consecuencia jurídicas de la ejecución del proyecto los cuatro Balanes, enmarcadas dentro de la diversidad de delitos que se estaríancometiendo al facilitarse toda la infraestructura que se planea para un área rica en biodiversidad y apetecida para la comisión delictuosa, de ahí que nuestra tesis presenta según investigación de campo un 95% de comprobación debido a que actualmente se dan una variedad de delitos dentro de la Reserva de la Biosfera Maya tales como Usurpación de Áreas Protegidas y Atentado contra el patrimonionatural, estos son los dos delitos que con mayor frecuencia se reportan al Ministerio Publico y de los cuales derivan desalojos y diligencias judiciales tendientes a mantener el control del estado en estas regiones boscosas y que se dan junto a la caza ilegal, la pesca y la tala, a pesar de que actualmente su acceso se da en condiciones totalmente inhóspitas y deplorables pero que el actor de un...
tracking img